León, Guanajuato.- El presidente estatal del PAN, Román Cifuentes, denunció que Guanajuato ya lleva un año con desabasto de vacunas y medicamentos.
Hizo un llamado al gobierno federal para que deje estas posturas “soberbias” que sólo dejan intereses insanos en la industria farmacéutica que afectan a los guanajuatenses.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Queremos pedirle a este gobierno federal que se deje de excusas, que se deje de pretextos, que se deje de prejuicios ideológicos, de anclajes, de divisionismos y de anclajes y posturas que no tienen fundamento y que hoy en día sólo ponen en riesgo a los niños que han nacido en el 2019 y 2020”, comentó.
Dijo que se sigue manteniendo el retraso en la entrega de biológicos contra la tuberculosis, que no se ha resurtido desde enero del año 2019, al igual que la vacuna contra la diftería, tosferina y tétanos que tampoco hay existencia desde agosto del mismo año.
Aseguró que la vacuna contra el rotavirus no se ha surtido desde marzo y ante el próximo cambio de temporada va a ser importante.
La vacuna del papiloma humano desde febrero de 2020 no se ha dado, tampoco para sarampión, rubiola y hepatitis B.
⬇️Da clic aquí⬇️
Ni siquiera se ha logrado vacunar al 55% de la población vulnerable y en otros años el porcentaje era cubrir el 99%
Por su parte, el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, denunció una problemática para la adquisición de medicamentos y vacunas.
“2019 y 2020 de la dos mil 100 millones de piezas han comprado muchísimas menos y de ella solamente el 10% ha sido por licitación pública, el 85% han sido por adquisiciones directas entregadas a un solo proveedor, en lo oscurito, guardadito por ahí”, dijo
Aseguró que con estas acciones de “opacidad” por parte del gobierno federal lo único que se ha logrado es un desorden generalizado y que el medicamento cueste más caro y la gente gaste más.