León, Gto.- El municipio de León optó por regar a los árboles que se encuentran en las principales avenidas de la ciudad y espacios públicos con agua tratada. Con la finalidad de que tengan un proceso de vida exitoso, empresas subcontratadas por el gobierno de León realizan la primera etapa del trabajo y luego continúa el municipio a través de sus diferentes dependencias.
Así lo explicó personal de una de las empresas subcontratadas y detallaron que son procesos hasta de tres meses en lo que los árboles se fortalezcan y puedan sobrevivir.
“Es darle seguimiento para que sea exitoso su vida, el seguimiento es regar cada tercer día venimos aquí a la zona del Expiatorio y aproximadamente el seguimiento se le va a dar durante tres meses, el agua es tratada y sí se están dando exitosamente los arbolitos porque sino le das seguimiento a veces unos no pueden sobrevivir todos”, dijo una mujer que trae el proyecto.
Detalló que se trata de agua del municipio que está tratada y la recoge en unos pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) por lo que no es apta para el consumo humano.
Una vez que se terminan los tres meses, algunas de la especie pueden sobrevivir por sí mismas y ocupan menos del mantenimiento humano, por lo que las pipas se mueven a otros lugares que tienen dentro de los mapas que son diseñados por dependencias como Obra Pública o Medio Ambiente.
“Después nos pueden mandar a nuevas zonas porque la reforestación, están plantando todo el año, entonces así como que nos dan ciertos puntos donde es difícil el acceso en las unidades grandes y es donde venimos nosotros”, agregó.
Algunos de estos lugares son el bulevar Francisco González Bocanegra, Francisco Villa, Templo Expiatorio de León y calles de la zona centro como Aquiles Serdán y Pedro Moreno.
“Se buscaron espacios donde hiciera falta también arbolitos y el cajete nada más que algunos de los locatarios no se hacen responsables y a nosotros nos toca ir a darle seguimiento”, añadió.
Incluso en lugares más grandes como el bulevar Adolfo López Mateos utilizan pipas hasta de 2 mil litros según detalló la mujer: “Al López Mateos siempre se le da un mantenimiento, pero también a final de cuentas los árboles negros hay que ser muy puntuales a que esos árboles no le es escape los primeros meses no se les escape su riego, ya cuando tienen cierta madurez ya con el riesgo corriente”.
Va Alejandra Gutiérrez por 32 mil árboles en esta administración
De acuerdo a información oficial, la ciudad tiene más 760 mil 610 árboles distribuidos en diferentes puntos. Tan sólo, en el Vivero Municipal se tiene producción de árboles de aproximadamente de 10 mil ejemplares año.
La meta de la presidenta municipal de León para el actual gobierno es plantar 36 mi árboles más y ya se llegó a la meta, incluso para la próxima semana se planea plantar tres mil más con lo que se espera superar los números.
La ciudadanía también puede participar
Aquí te mencionamos el proceso de donación condicionada de plantas y árboles nativos producidos en el vivero municipal, a personas físicas y morales que radiquen en la ciudad de León, Guanajuato.
· Acudir al vivero y especificar qué tipo de planta y/o árbol quiere.
· Se llena una solicitud física.
· Se entrega la solicitud con la encargada del vivero (ahí se especifica cuáles quiere)
· Existe un máximo de 15 plantas y 5 árboles.
· Si hay lo que está buscando se les entrega en el momento.
· Si no hay, se le sugiere o propone que más especies se les puede entregar.
· Si no quiere y no hay lo que busca, se vuelve a agendar entrega cuando sea viable, de acuerdo al calendario del vivero.
· Sólo se acepta una solicitud por un mismo domicilio.
· Si la persona quiere más de 5 árboles o 15 plantas debe solicitarlo por escrito por medio de oficio dirigido al titular de la Dirección de Recursos Naturales, donde especifique que quiere y los motivos. El tiempo de respuesta es de 5 días hábiles y de ser necesario se ordena verificación.