Revivir el Barrio Arriba, prioridad para la administración de Alejandra Gutiérrez

Un estudio del Implan propone que sea una zona habitacional, comercial y hasta educativa

Christian Rendón / El Sol de León

  · lunes 19 de agosto de 2024

Una nueva etapa de rehabilitación, busca reactivar la economía y revitalizar su esencia histórica / Fotos: Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto.- Poblado desde el año de 1598, el tradicional Barrio Arriba dio más de 300 años de identidad a los leoneses con la industria curtidora, que desde 1990 se mudó a las orillas de la ciudad; a 34 años de distancia, el gobierno municipal busca una nueva vocación para darle vida a la zona y reactivar el comercio.

Por más de tres siglos, el popular barrio leonés habitó tenerías y las tradicionales “picas” que le dieron el nombramiento a León como la “capital del cuero y el calzado”, pero que tuvieron que ser reubicadas por un tema de salud pública y contaminación del medio ambiente.

Durante más de 30 años, de acuerdo a vecinos y comerciantes de la zona, el barrio estuvo abandonado, el comercio iba cayendo poco a poco, pues las tiendas de abarrotes, locales de comida, así como el mercado Allende, fueron “agonizando” porque cada vez había menos trabajadores.


Sin embargo, será en esta administración cuando se le busque una nueva vocación para reactivar el lugar y sus bellas calles adornadas con grandes casonas de antaño, dijo la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.

“Primero tenemos que buscar la vocación, anteriormente era curtidora y se reubican las curtidurías por un tema de salud pública, de buscar las mejores condiciones para la ciudad y lo que se está buscando son las nuevas vocaciones que podrían estar ahí porque no solamente es habitacional, es también comercial, educativo, es ver qué es lo mejor para esa zona y que empate de manera integral con la Gran Calzada porque es un barrio tradicional que lo que queremos es levantarlo con inteligencia no nada más al aventón”, dijo.

Afecta reubicación del HGR

Otro punto de quiebre para el Barrio Arriba fue la reubicación del Hospital General de León que se encontraba en la calle 20 de Enero y la Escuela de Medicina, pues con estos cambios además de que ya había pocos obreros, tampoco había médicos y estudiantes, trabajando o viviendo en la zona, con lo que el barrio cayó más económicamente.

“Recordemos que el Implan ha estado haciendo varios estudios, algunos están en contratación, otros está por entregarse todavía, no todos están concluidos para ver la vocación de cada una de las zonas y seguir con la reactivación econoḿica, pero también buscando que León cada día siga estando en los ojos de todo el mundo haciendo que sea atractivo para los que viven en León y para los que vienen en visita”, agregó la alcaldesa.

Ante esta desolación, unidades del transporte público también dejaron de pasar y son contados los comercios que se encuentran aledaños a la iglesia del Señor de la Salud, en el Jardín Allende, que han sobrevivido a la adversidad, sin embargo, pareciera que la crisis por años está por terminar y el barrio volverá a dar luz.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Los proyectos no son sencillos porque recuerden que primero se tienen que licitar los proyectos, se contratan y luego es la entrega, son en etapa, tenemos una parte ya lista, vamos a empezar a trabajar y lo más importante es seguir escuchando al ciudadano y sobre todo las vocaciones de cada una de la zona”, comentó.