Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- La eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la reforma impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sería un retroceso de 30 años en la vida democrática del país y particularmente para las mujeres en México.
Durante su participación en el foro "Movilización Nacional en Defensa del INE", Xóchitl Córdoba, presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCF), dijo que aunque las mujeres han logrado avances notables en muchas profesiones, la política no es una de ellas; de hecho, en todo el mundo, las mujeres han brillado por su ausencia en la adopción de decisiones y en la formulación de políticas públicas, sin embargo, desde los años setenta se han dado pequeños pasos, por lo que eliminar el INE sería retroceder en el tiempo con acciones perjudiciales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Puntualizó que su decisión de no apoyar la iniciativa de cambiar al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas no se trata de un tema en contra de Morena, sino de aquél que intente acabar con la democracia en México.
“Como voz de las mujeres quiero decir que no estamos dispuestas a dar un paso atrás en los avances en los espacios de participación social y política que se nos han abierto; no estamos dispuestas ni con este gobierno ni con ningún otro que tenga las intenciones de acabar con la democracia en México”.
La presidenta de ANCF reiteró que la decisión de una Reforma Electoral no tiene que ser interpuesta y decidido sólo por un sector, sino que debe estar de acuerdo y beneficiar a todos los involucrados.
“Una Reforma Electoral no debe ser impuesta por el interés de un solo grupo o por el interés de una sola persona, debe ser consensuado entre gobierno, partidos políticos, ciudadanía, academia y representantes de empresas, todo esto en pro de los derechos de los ciudadanos, sin controlar y dominar las decisiones ciudadanas”.