Retrasa a operadores hasta 48 horas con nuevo modelo Carta Porte CFDI

AMOTAC ha visto la afectación a nivel nacional en sus más de 200 delegaciones con servicio de autotransporte de carga

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · martes 11 de enero de 2022

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- La implementación del nuevo modelo Carta Porte con Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), está provocando hasta 48 horas de retraso en viajes de carga a operadores agremiados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en Guanajuato, ya que el mismo sistema de complemento se satura y las empresas no brindan la información necesaria para el llenado correcto del viaje, comentó para El Sol de León la delegada del organismo Irma Serrano Macías.

“Un ejemplo cuando tienen una cita de carga a las 10 de la mañana de hoy lunes, colocamos las unidades pero pasan 24 horas y las unidades no las han cargado porque aún el cliente no tiene los datos completos de lo que va a cargar, en lo que ellos nos mandan la información, se hace el vaciado en el Internet, se empieza a procesar la factura, entonces sí traemos retraso en las cargas hasta de 48 horas”, comentó.

La delegada declaró que este modelo está afectando a sus agremiados a nivel nacional, ya que tienen presencia en todo el país con más de 200 delegaciones, con servicios de autotransporte de carga, ya que los clientes no están familiarizados con el proceso e incluso las mismas autoridades que forman parte de los procesos tampoco están del toco capacitados.

“El sistema del SAT ahorita no está adecuado al 100 por ciento, sí hay muchísimas afectaciones sobre todo por la falta de conocimiento, falta de capacitación hacia las mismas autoridades, ahorita gente que está dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, si tú les preguntas, ni ellos tienen conocimiento al 100, siguen cambiando en este momento algunas plataformas, entonces todavía no está adecuado al 100 por ciento, sigue habiendo cambios”, indicó.

Aunque este nuevo modelo del SAT todavía está en un proceso de prueba piloto, la industria de autotransporte de carga y otros medios de transporte tienen que cumplir al pie de la letra con el llenado de las facturas digitales por todos sus viajes y por cargamento, en caso de ignorar el proceso o no seguir las indicaciones, entonces podrían ser acreedores a una multa de entre los 7 mil a los 100 mil pesos o bien a una auditoría por parte de Hacienda.

“Los operadores, dueños de camiones, los mismos clientes aún están batallando, lo que fueron 4 días primeros del mes, fue un caos total, hubo transportistas que tardaron 3 días para poder subir a plataforma al portal del SAT la factura digital, lo que vemos en contra es que vienen datos muy sensibles, muy confidenciales como lo es el producto que llevas, el monto del flete, el nombre del operador que es lo más delicado”, expresó.

Operadores de autotransporte tienen problemas con la facturación y complemento

María del Carmen Nava, operadora en Guanajuato, comentó que pese a tener un paquete especial de facturación digital, no le es posible obtener sus facturas y el complemento, ya que algunos datos no los puede ingresar por confidencialidad y por seguridad.

“Estamos teniendo varios problemas con el nuevo modelo Carta Porte, de hecho los 8 días que van, algunas empresas ya nos exigieron que tiene que ir el Carta Porte, pero ni en el SAT los hemos podido realizar, yo tengo un programa especial que contraté de Compaq, pero si una información no se le pone o equis cosa, hasta con cuánta cantidad viene asegurada la carga, ya no nos deja timbrar la factura ni el complemento y eso nos está afectando mucho”, declaró para El Sol de León.

Rogelio Morales Zenteno, quien está agremiado a AMOTAC y opera desde La Piedad Michoacán, tiene problemas con la saturación del sistema, que retrasa sus pedidos pese a la inversión que hicieron en nuevos equipos digitales para no tener problemas a futuro.

“La problemática que nosotros hemos visto es mucho tiempo que se le está invirtiendo ya que nosotros le trabajamos a P&G de México a Guadalajara y Culiacán y es el tiempo de camiones de las mercancías, y se invirtió en software distinto al que ya se tenía”, mencionó.

Elias Guerrero, agremiado que opera en Celaya, destacó que en la prueba piloto falló su programa de facturación, por lo que no había forma de timbrar los CFDI o los complemento Carta Porte, por lo que estuvieron 4 días con fletes detenidos y clientes molestos.

“Tuvimos que cambiar de proveedor de PAQ (qué es la plataforma en la que hacemos nuestras facturas). En este momento a lo que nos enfrentamos es que tenemos algunos clientes que no han implementado este nuevo sistema y no nos proporcionan la información completa de su carga; otro problema es que antes hacía un CFDI en 5 minutos, ahora estamos tardando en promedio 30 minutos por CFDI con CCP”, mencionó.