CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Derivado a que el percance vial es la quinta causa de muerte en el país, y del padrón de más de un millón vehículos en Guanajuato, sólo el 60% tiene licencia, el diputado Rolando Alcántar Rojas presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, en donde se propone, entre otros punto, retirar por seis meses y hasta un año la licencia de conductores que se haya visto involucrado en accidentes viales.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
En esta reforma también al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, propone crear un sistema de seguridad vial, en donde se puedan concentrar todos los reportes de accidentes viales, información que venga de las instituciones de los tres niveles de gobierno, desde Tránsito, Protección Civil, hasta la Guardia Nacional.
En el programa Un Café con el Sol, a cargo de Lynnett Rubio, el diputado local dijo que la iniciativa de ley busca atender el tema del consumo del alcohol, ya que 95% de los percances están relacionados por conductores que han consumido bebidas embriagantes, lo que significa que está en manos de los ciudadanos evitar tragedias vehiculares en donde no sólo hay pérdidas materiales sino lamentablemente también humanas.
También te puede interesar: Recorte de horarios en bares es tema de los ayuntamientos: Diego Sinhue
De igual forma, la propuesta de ley busca un mayor control a las velocidades, y evitar los límites exagerados. Para ello, en vialidades primarias, como avenidas con dos carriles, la velocidad no sea mayor a los 50 kilómetros por hora.
En la vialidad secundaria, como calles, la velocidad máxima sea de 30 kilómetros por hora; en ejes, la velocidad no sea mayor a los 80 kilómetros; y en autopistas, la velocidad tenga un límite de 110 kilómetros por hora.
Ahondó que para este viernes, la iniciativa quedará radicada en el Congreso del Estado, lo que dará pauta a la realización de foros para conocer las propuestas de colectivos de ciclistas, familiares de personas atropelladas, así como de colegios de arquitectos, ingenieros, y sociedad en general.
“La reforma fue motivada debido a que los siniestros viales han alcanzado cifras alarmantes en el país, convirtiéndose en una de las causas de muerte más común, en donde se ven involucrados peatones, ciclistas y motociclistas, como consecuencia de un mal diseño vial”, reiteró.
Otra de las estrategias es diseñar ciudades para movilidad para crecer la expectativa de vida, y generar un Observatorio Ciudadano que vea el tema de infraestructura vial y espacios propios para la movilidad de personas con discapacidad.
Dijo que en Guanajuato hay más de 600 mil motocicletas, lo que significa que uno de cada 10 guanajuatenses tiene moto, y de 600 mil motos, 300 mil no están registradas.
Otro dato que proporcionó fue que el 53% de movilidad es peatonal, el resto viaja en vehículo de motor, pero todos terminan siendo peatones, por ejemplo, el que usa el transporte público, también camina por las calles del centro o de otro punto de la ciudad.
“La iniciativa, además de armonizar la norma local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, concluyó.