Retan familias al virus en tianguis de Villa de San Juan

Ciudadanos hacen compras, comen y se saludan de beso sin medidas sanitarias

Alejandra Ramos | El Sol de León

  · lunes 7 de diciembre de 2020

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

En el tianguis de Villas de San Juan la gente parece no estar viviendo la contingencia sanitaria, a pesar de que un posible semáforo rojo está a la “vuelta de la esquina”, la cantidad de gente y sin medidas sanitarias, es evidente.

Las medidas sanitarias en dicho lugar se han relajado bastante como para ver que es un punto de infección. Villas de San Juan, la colonia Hacienda Los Otates y las comunidades cercanas, ocupan los primeros lugares en contagios de coronavirus.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

Gente sin cubrebocas, más de un integrante por familia para hacer compras, y el poco o nulo uso del gel antibacterial hacen de aquel un lugar poco confiable para andar como si nada pasara.

Quienes usaban cubrebocas, trataban de pasar rápido entre la marejada de gente.

La imagen constante en el tianguis dominical de Villas de San Juan, es la familia que sale con todos sus integrantes, papá, mamá, entre dos o más hijos, aunque no sea lo recomendable, también llevan bebés, y hasta cargan con la mascota.

Ahí en el ir y venir de la gente la sana distancia es cosa del pasado, unos chocan contra otros, y los conocidos hasta se saludan de beso, y se quedan platicando varios minutos, sin cubrebocas.

Los vendedores, ni hablar, pescado fresco sobre hielo, junto a vísceras de pollo y res están sin protección alguna, los puestos de fruta, para que la gente pueda saborear su producto, lo parten a la mitad y lo dejan a la intemperie.

Y qué decir de la comida preparada, más de 10 personas esperando su turno para pedir quesadillas de guisado, saboreando como si no hubiera una mañana, quienes despachan, sólo uno que otro llevaba puesto el cubrebocas, pedir que llevaran guantes o careta, sería mucho pedir.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Un vendedor de agua mientras despachaba un litro, hablaba con el cliente dejando el contenedor muy cerca, donde fácilmente algunas partículas si alcanzaron el líquido.

Si bien alrededor había vendedores de cubrebocas, aunque estén en 2 por 20 pesos, o a 10 pesos -“la oferta”- , la gente pasa a un lado y como si no fuera obligatorio para entrar a zonas transitadas.

Villas de San Juan, es una de las colonias en la que más se han registrado casos de Covid-19, ni las estadísticas, ni la noticia constante de un semáforo rojo latente, detiene a la gente de Villas de San Juan para ir al tianguis.