Restituyen derechos humanos de cinco mujeres que fueron reprimidas tras manifestarse en León

Reparan los daños a sus derechos humanos

Vivian Della Rocca / El Sol de Irapuato

  · jueves 22 de agosto de 2024

Se manifestaron en 2020 y fueron reprimidas por policías de León / Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto. La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato informó que hoy, después de cuatro años, serán restituidos los derechos humanos de cinco de las 22 mujeres que fueron reprimidas en su derecho a manifestarse en el año de 2020.

Fue en el municipio de León, en la administración de Héctor López Santillana, cuando las feministas fueron detenidas arbitrariamente, y agredidas verbal y físicamente por parte de agentes policiacos.

El contingente de mujeres salió a protestar en agosto de ese año para exigir justicia por Evelyn, quien fue víctima de abuso sexual por parte de un elemento de la Policía Municipal de León. Sin embargo, 22 mujeres fueron agredidas y detenidas.

La CEAIV informó que ya se realizó la reparación del daño a cinco de las mujeres violentadas, que consiste en una indemnización económica, la atención integral de las víctimas y la disculpa pública por parte de la alcaldesa del municipio de León, Alejandra Gutiérrez Campos, la cual ya fue presentada.

“Se trata de ir y empezar a sanar las heridas profundas, causadas por las violaciones a cuatro años derecho a alzar la voz y que fue violentado su derecho de libertad, fue doloroso, pero hoy marcan un precedente en el estado y son referente para las guanajuatenses de alzar la voz y defender el derecho de mujeres por temor de ser silenciadas o no poder hacerlo”, expresó el titular de la CEAIV, Sergio Jaime Rochín del Rincón.

Las cinco mujeres a quienes se les reparó el daño fueron acompañadas también por Amnistía Nacional, quien ha dado puntual seguimiento a su caso. La directora en México del organismo, Edith Olivares Ferreto, reconoció que el proceso fue lento pero que hoy es la muestra de que se puede obtener justicia.

▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Hace cuatro años un grupo de mujeres en su mayoría jóvenes salieron a marchar en León Guanajuato en protesta por un acto de violencia sexual que ejercieron policías municipales (...) al cumplir la manifestación, el terror se desató, pues policías municipales empezaron a detener ilegal y arbitrariamente con uso excesivo de la fuerza a algunas de las manifestantes y a mujeres que estaban en los alrededores”.

Recordó que se hizo un informe sobre la represión de esas protestas y desde ahí se comenzó la lucha por la justicia y la reparación del daño.

Dijo que, a cuatro años, hoy se cierra el procedimiento de cinco mujeres, sin embargo, hizo un llamado a que las demás mujeres se acerquen a estas instancias para atender sus casos y que se haga lo mismo en cuanto a la reparación de daños.