León, Gto.- La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer los puentes vacacionales en el calendario corriente, “sería un retroceso porque frena la productividad en los negocios destinados a la prestación de servicios del ramo turístico”, afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Guanajuato, Helen Anaya Sanromán.
Explicó que “si el día feriado cae en martes o miércoles el empleado tomará el puente desde el fin de semana y si cae en jueves o viernes también lo tomará como puente hasta el lunes, esto es en tema laboral que favorece el ausentismo, repercute en la productividad”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dijo que en el tema turístico, perjudica ya que “al pasar el día feriado al lunes se promueve el destino y la gente sale de su ciudad, se hospeda, consume alimentos y realiza compras; lo cual genera una derrama económica importante y al quedar el día feriado entre semana, el turista no sale de su ciudad o lo hace por un solo día”.
Anaya llamó a López Obrador a “que nos demuestre cuál es el beneficio de moverlo”.
HOTELEROS
Por su parte, el líder de los hoteleros en León, Juan Pablo Rocha, indicó “no estamos a favor de la propuesta, ya que los fines de semana largos reflejan mayores movimientos económicos. Respetamos las instituciones, los días feriados, lo que representa desde el punto de vista históricos, pero consideramos que debe de continuar como está”.