León, Gto.- La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que cada regidor es libre de prescindir o no de sus asesores como lo hizo el síndico del Ayuntamiento de León, José Arturo Sánchez Castellanos. Aseguró que cualquier decisión que tomen la va a respetar porque ellos son mayoría.
Comentó que este recurso que, asciende a más de 700 mil pesos, tan sólo con la renuncia del asesor del síndico se puede utilizar en diferentes necesidades. En promedio, el gobierno municipal gasta más de 1 millón de pesos al año en asesores de los 14 ediles, pues Alejandra Gutiérrez tampoco cuenta con esta prestación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Desde el inicio lo puse en la mesa, pero lo dejé abierto a que los regidores decidieran, los regidores decidieron conservarla, es una decisión que yo voy a respetar porque ellos son mayoría y sobre todo insisto, el tema es que trabajen y den resultados y a ellos son a los que les tienen qué reportar de manera directa”, comentó.
José Arturo Sánchez Castellanos lanzó su inquietud desde que se llevó a cabo el primer informe de gobierno de Alejandra Gutiérrez hace más de tres meses y este lunes la hizo oficial durante la sesión extraordinaria de Ayuntamiento.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, dijo que hasta el momento ninguno del resto de los regidores ha manifestado su inquietud de renunciar a dicha prestación. El resto del PAN, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano decidieron mantenerla.
"En el caso del síndico comentó que para él no es necesario, como saben el síndico es contador, es abogado, él tiene ya la experiencia de haber sido edil, es una decisión personal, la alcaldesa habló con ellos y les dijo que los iba a respaldar en su decisión", comentó.
Jorge Jiménez Lona comentó que lo que sí les solicitaron es tener más control con el tema de altas y bajas porque hay algunos ediles que ya tienen hasta cinco cambios en lo que va de la administración.
"La mayoría de los regidores señalaron que sí se requiere apoyos, la comisión municipal es cada vez más compleja y más requisitos, más consejos, entonces la mayoría de los regidores señalaron que sí se requiere también, antes la partida de apoyos no existía y hay que comprobar esos 20 mil pesos y al mismo tiempo atendiendo comisiones, consejos, comités y entregando el tema de los apoyos", agregó.
El síndico explicó que las tareas de los asesores van desde ayudar al regidor preparar una iniciativa, hacer resúmenes, acudir a reuniones como suplentes, realizar posicionamientos, entre otros auxilios.