León, Gto. La Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (PEPNNA) pidió a los municipios salvaguardar la integridad de seis menores que estaban en la casa de asistencia donde fue asesinada una menor de siete años la semana pasada en León, mientras se hacen las investigaciones correspondientes.
PEPNNA informó que la procuraduría estatal no tenía menores bajo su resguardo y que de estos seis, dos están bajo la tutela de la procuraduría auxiliar de Irapuato, dos más de la de León, uno de la de Celaya y uno más de la de San Francisco del Rincón, y serán canalizados a los municipios correspondientes.
Por su parte, Pedro Mendoza Alatorre, director de Desarrollo Urbano municipal de León, informó que el centro no tiene ningún antecedente dentro del municipio y, por lo tanto, tampoco contaba con permiso de Uso de Suelo.
“Estamos justo analizando el caso para ver qué vamos a hacer por parte de nosotros (...) Seguramente tenía algún permiso por parte de la jurisdicción o algo, pero con tema de Uso de Suelo con Desarrollo Urbano no tiene antecedentes”, dijo.
El funcionario municipal aseguró que tras el asesinato a golpes de la menor en el lugar ubicado en el Fraccionamiento Guadalupe, se iniciará un proceso de revisión en todos estos espacios para que puedan estar regulados.
Referente a los dos menores que quedarán al resguardo del municipio de León, el secretario del Ayuntamiento, Mario Enríquez Carrillo, aseguró que están en busca de los espacios idóneos para que estén a salvo.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El sábado se nos hizo un oficio donde la procuraduría estatal nos requiere que, como va a haber investigaciones en ese centro derivadas de la fiscalía, tratemos de reubicar a los menores. No hay un plazo específico, pero hay que procurar la salud de las personas que están en resguardo y vamos a buscar, en el caso de León, tenemos a dos personas y vamos a buscar un mejor espacio para revisar su atención”, comentó.
Por otra parte, el secretario confirmó que la tutela de la menor asesinada la tenía la procuraduría auxiliar de Celaya.