El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en León, rescató a 3 pequeñas, de 8, un año y 3 meses, que sufrían de omisión de cuidados; así lo explicó la directora de la dependencia Alma Cristina Rodríguez Vallejo, durante la Comisión de Derechos de la Niñez.
El reporte se recibió el 12 de enero del presente año, cuando por medio de una llamada anónima se informó que las pequeñas estaban siendo descuidadas y viviendo en condiciones deplorables.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Este es un caso real de una denuncia ciudadana, es un caso muy reciente, que justo a penas está en uno de los procesos en donde va iniciando nuestra intervención, pero es un ejemplo muy claro de cómo es que se interviene en donde hay algunas omisiones, con respecto de los padres, hacia las niñas y niños”, comentó Cristina Rodríguez.
La unidad especializada de atención acudió al domicilio a realizar las intervenciones necesarias, por lo que se realizó un diagnóstico en la vivienda y se hizo un examen médico a la madre, para conocer su condición psicológica.
La dependencia al ingresar al domicilio se percató que las niñas no contaban con un espacio digno para su desarrollo, ya que se tenía basura en los espacios de la casa, así como muebles en malas condiciones, e incluso la bebé se encontraba sobre cobijas en el suelo.
“Sugerimos en este caso a la mamá, a que buscara redes de apoyo y además su trabajo le impedía tener una oportunidad más adecuada para cuidar a la niñas” comentó Raziel Delgado, coordinador de atención inmediata.
Agregó que las niñas estaban siendo afectadas en el derecho a la educación, a la salud, a la prioridad, a un sano desarrollo, derecho a la familia y derechos a una vida libre sin violencia.
Por el momento el DIF seguirá trabajando con el caso y con la madre, para que puedan mejorar sus condiciones de vida, ya que las pequeñas se encuentran en pleno desarrollo y requieren estar con una familia que tenga un espacio sano para ellas.
Hasta el momento el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, ha recibido 157 reportes por algún tipo de violación de derechos de menores de edad, en lo que va del año, mientras que en 2020 cerraron con un total de 961 reportes, mismos que indican ya se encuentran en seguimiento.