León, Gto.- En Guanajuato no solo la industria automotriz tiene que incrementar su productividad, sino también otros sectores económicos como el cuero-calzado, el textil, turismo y equipo médico, entre otros, así lo expresó Juan Antonio Guzmán Acosta director de Fondos Guanajuato, luego de que el Clúster Automotriz proyectara para este año un alcance del 25 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
“Hay sectores que se ven favorecidos y otros que se ven desfavorecidos, por ejemplo el año pasado la agroindustria creció 13 por ciento y el sector automotriz se cayó 7 por ciento, qué pasa con esto, que regularmente los servicios como pueden ser restaurantes, turismo, hoteles son los más afectados particularmente y son los últimos que salen”, expresó.
El director de Fondos Guanajuato explicó que hay sectores que se han visto beneficiados por su actividad económica, especialmente los que van de la mano con una dinámica internacional, sin embargo Guanajuato tiene sectores productivos que por muchos años han mantenido la operación en el estado.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Guanajuato cuenta con la agroindustria, autopartes-automotriz, productos químicos, cuero-calzado, confección-textil-moda, servicios de investigación, turismo, equipo médico, farmacéuticos y cosméticos, los cuales se vieron afectados a causa de la crisis económica a causa del Covid-19.
Guzmán Acosta señaló que la industria automotriz proyecta un incremento del 25 por ciento a través del Clúster Automotriz, es una buena señal de crecimiento, pero desde Fondos Guanajuato se verá la forma de que la recuperación sea pareja.
“Sí nos beneficia 25 por ciento del crecimiento en el sector automotriz, pero ahora necesitamos apoyar que la recuperación sea pareja, que no nada más unos giros sean los que despeguen y los otros pues sigan ni siquiera poder alcanzar su punto de equilibrio y sigan en zonas de pérdidas, entonces necesitamos apoyar para que la recuperación nos alcance a todos”, reforzó.
Desde Fondos Guanajuato en la segunda mitad del año, se estará trabajando con las 7 mil empresas que fueron las que se beneficiaron con los mil 960 millones de pesos para que no se terminara su actividad económica en el estado al inicio de la pandemia.
Pero también se buscará hacer todo lo necesario para crear programas de nuevos créditos que vayan dirigidos a apuntalar la economía del estado, sobre todo para que la recuperación económica se pueda dar más pronto en este 2021.
“Lo que vamos hacer es apuntalar la recuperación económica porque regularmente los más perjudicados son los más pequeños y ahí es donde está nuestro objetivo como institución que da financiamiento”, señaló.
Se dará prioridad a las micro, pequeñas y medianas empresas en su actividad económica, ya que al menos en el estado existen 270 mil Mipymes, que son las que mueven en gran parte la economía del estado, al generar empleos y movilidad en Guanajuato.