/ jueves 2 de diciembre de 2021

Requiere subsidio gubernamental la construcción de vivienda social económica

Los insumos para la construcción cada vez elevan más sus precios por lo que la industria del sector se enfoca a un nicho económico más elevado para comercializar casas y recuperar costos

Ante el incremento en el costo de la vivienda de interés social, la industria de la construcción recomienda aplicar un subsidio para soportar la producción de casas con mayor valor, manifestó Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El dirigente del sector considero que sea necesario generar más empleo y mejor remunerado con el propósito de que los consumidores tenga capacidad para adquirir el nuevo tipo de vivienda.

Explicó que la vivienda es uno de los sectores que se ha venido recuperando pero ante el incremento del precio de los insumos, su estabilidad en la construcción se logrará hasta el 2024 su estabilidad del 2020.

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En relación a las casas de interés social el empresario explicó que cada vez es más caro construirlas, por lo que señaló que es necesario que el gobierno aplique un subsidio para las mismas a fin de que las personas de bajos ingresos económicos tengan la posibilidad de adquirirlas.

Se requieren subsidios que se han retirado de este tipo de vivienda y es cada vez menos factible poder satisfacer esta necesidad”, precisó.

Aseguró que se ha aprobado el 22% de salario mínimo de los trabajadores es un referente en la construcción y nadie lo gana, tal vez se tiene en el campo y algunas maquiladoras, lo que se compensa con otras prestaciones para que sea atractivo trabajar ahí, “pero en la construcción nadie gana salario mínimo”.

Afectaciones de Reforma Eléctrica

Por otro lado, Francisco Solares Alemán mencionó que un reto importante que no sólo afecta a la industria de la construcción es la Reforma Eléctrica, como está planteada significa un reto para el desarrollo del país y seguramente tendrá adecuaciones cuando se apruebe.

Mencionó que la Reforma influirá en el desarrollo del país en los próximos 10 a 15 años, lo que representa un reto para los mexicanos y para la industria de la construcción que deben superar para seguir con su crecimiento.

La energía eléctrica es fundamental en el país; los recursos que se disponen desde la parte del gobierno para el desarrollo de esta industria son insuficientes para la demanda que deberíamos de tener si el país sigue creciendo como pensamos que debería”, explicó.

Analizan datos del PEF

Por su Parte Alfonso Carrillo Silva de Información y Estadística de la CMIC comentó que el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se aprueba cada año en la Cámara de Diputados, la CMIC da seguimiento a ocho de las principales dependencias que lo ejercen.

Compartió que ese monto está distribuido en la Secretaría de Comunicaciones y ahí desglosado en Puertos, Caminos y Puentes (CAPUFE), la Subsecretaría de Infraestructura y cada uno tiene un importe a invertir.

También siguen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación.

Dijo que en función a esto, el gobierno licita las obras y está obligado a hacer público el presupuesto en el momento en que sacan la licitación o fallan si es licitación por invitación o adjudicación directa, modalidades permitidas dependiendo del monto del presupuesto a invertir.

En base a esto detectan cuánto han avanzado de su ejercicio y cuánto han comprometido del presupuesto total “en función del compromiso hay obras que están en avance pero lo que licitaron durante 11 meses da un avance de entre 30% y 35% de ese presupuesto, lo que quiere decir que nos queda un 65% de ese recurso de manera global, hay unas que es menos y otras menos, pero que no han ejercido y que no han hecho público”, continúo.

En ambos casos violan leyes, una es la Ley de Obra Pública que los obliga a publicar todas las licitaciones y cómo ejercieron el presupuesto asignado y en el otro caso, si es un subejercicio o un reetiquetado del mismo para otro uso, se tuvo que haber sacado vía la Cámara de Diputados con autorización.

Cuando supera el 5% del monto, forzosamente tiene que ser aprobado nuevamente por la Cámara de Diputados, lo que tampoco ha sucedido, ahí es donde nosotros vemos que tiene o subejercicio o falta de transparencia, ambos son graves. Si están desviando los recursos para otro uso que no es el de inversión no están dejando que la infraestructura del país siga creciendo”, recalcó.

Informó que hay dos aspectos importantes y graves que ven en el monto del PEF, el sector salud y educación que traen presupuestos bajos, por lo que se tienen problemas con las escuelas, el mantenimiento de las mismas, con los hospitales y ambos casos quedaron evidenciados con la pandemia.

La necesidad de escuelas que tuvieran los servicios necesarios para regresar en el momento oportuno a clases, vimos que no tenían agua, luz, en fin; es un avance que nosotros damos con datos públicos soportados con lo que ellos mismos (el gobierno) publica a través de sus diferentes plataformas y es como nosotros vamos marcando el avance, tenemos los contratos, las actas de fallo para respaldar nuestro dicho y ahí hacemos filtros para analizar el porcentaje que se asigna, a quiénes, quiénes llevan obra y con esa información nosotros jugamos con ella para obtener más datos y saber cuáles son las tendencias que se están dando dentro del ejercicio del PEF(...)”, concluyó.

Ante el incremento en el costo de la vivienda de interés social, la industria de la construcción recomienda aplicar un subsidio para soportar la producción de casas con mayor valor, manifestó Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El dirigente del sector considero que sea necesario generar más empleo y mejor remunerado con el propósito de que los consumidores tenga capacidad para adquirir el nuevo tipo de vivienda.

Explicó que la vivienda es uno de los sectores que se ha venido recuperando pero ante el incremento del precio de los insumos, su estabilidad en la construcción se logrará hasta el 2024 su estabilidad del 2020.

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En relación a las casas de interés social el empresario explicó que cada vez es más caro construirlas, por lo que señaló que es necesario que el gobierno aplique un subsidio para las mismas a fin de que las personas de bajos ingresos económicos tengan la posibilidad de adquirirlas.

Se requieren subsidios que se han retirado de este tipo de vivienda y es cada vez menos factible poder satisfacer esta necesidad”, precisó.

Aseguró que se ha aprobado el 22% de salario mínimo de los trabajadores es un referente en la construcción y nadie lo gana, tal vez se tiene en el campo y algunas maquiladoras, lo que se compensa con otras prestaciones para que sea atractivo trabajar ahí, “pero en la construcción nadie gana salario mínimo”.

Afectaciones de Reforma Eléctrica

Por otro lado, Francisco Solares Alemán mencionó que un reto importante que no sólo afecta a la industria de la construcción es la Reforma Eléctrica, como está planteada significa un reto para el desarrollo del país y seguramente tendrá adecuaciones cuando se apruebe.

Mencionó que la Reforma influirá en el desarrollo del país en los próximos 10 a 15 años, lo que representa un reto para los mexicanos y para la industria de la construcción que deben superar para seguir con su crecimiento.

La energía eléctrica es fundamental en el país; los recursos que se disponen desde la parte del gobierno para el desarrollo de esta industria son insuficientes para la demanda que deberíamos de tener si el país sigue creciendo como pensamos que debería”, explicó.

Analizan datos del PEF

Por su Parte Alfonso Carrillo Silva de Información y Estadística de la CMIC comentó que el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se aprueba cada año en la Cámara de Diputados, la CMIC da seguimiento a ocho de las principales dependencias que lo ejercen.

Compartió que ese monto está distribuido en la Secretaría de Comunicaciones y ahí desglosado en Puertos, Caminos y Puentes (CAPUFE), la Subsecretaría de Infraestructura y cada uno tiene un importe a invertir.

También siguen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación.

Dijo que en función a esto, el gobierno licita las obras y está obligado a hacer público el presupuesto en el momento en que sacan la licitación o fallan si es licitación por invitación o adjudicación directa, modalidades permitidas dependiendo del monto del presupuesto a invertir.

En base a esto detectan cuánto han avanzado de su ejercicio y cuánto han comprometido del presupuesto total “en función del compromiso hay obras que están en avance pero lo que licitaron durante 11 meses da un avance de entre 30% y 35% de ese presupuesto, lo que quiere decir que nos queda un 65% de ese recurso de manera global, hay unas que es menos y otras menos, pero que no han ejercido y que no han hecho público”, continúo.

En ambos casos violan leyes, una es la Ley de Obra Pública que los obliga a publicar todas las licitaciones y cómo ejercieron el presupuesto asignado y en el otro caso, si es un subejercicio o un reetiquetado del mismo para otro uso, se tuvo que haber sacado vía la Cámara de Diputados con autorización.

Cuando supera el 5% del monto, forzosamente tiene que ser aprobado nuevamente por la Cámara de Diputados, lo que tampoco ha sucedido, ahí es donde nosotros vemos que tiene o subejercicio o falta de transparencia, ambos son graves. Si están desviando los recursos para otro uso que no es el de inversión no están dejando que la infraestructura del país siga creciendo”, recalcó.

Informó que hay dos aspectos importantes y graves que ven en el monto del PEF, el sector salud y educación que traen presupuestos bajos, por lo que se tienen problemas con las escuelas, el mantenimiento de las mismas, con los hospitales y ambos casos quedaron evidenciados con la pandemia.

La necesidad de escuelas que tuvieran los servicios necesarios para regresar en el momento oportuno a clases, vimos que no tenían agua, luz, en fin; es un avance que nosotros damos con datos públicos soportados con lo que ellos mismos (el gobierno) publica a través de sus diferentes plataformas y es como nosotros vamos marcando el avance, tenemos los contratos, las actas de fallo para respaldar nuestro dicho y ahí hacemos filtros para analizar el porcentaje que se asigna, a quiénes, quiénes llevan obra y con esa información nosotros jugamos con ella para obtener más datos y saber cuáles son las tendencias que se están dando dentro del ejercicio del PEF(...)”, concluyó.

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