CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Celaya registra sequía severa, junto a otros siete municipios, sin embargo la totalidad de los municipios del estado de Guanajuato se encuentran en esas condiciones; y el municipio de Atarjea, está en la categoría de anormalmente seco; 23 más con sequía moderada, lo que puede afectar tanto al sector ganadero como al cultivo de temporal, mientras que el cultivo de riego está garantizado; y tampoco hay desabasto de agua para el sector urbano, así lo informa el titular de Conagua.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó el director local de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) en Guanajuato, Vicente Zepeda López, quien detalló que, según el monitor de sequía, los municipios que se encuentran reportados como sequía severa, son San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Manuel Doblado, Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo.
También se encuentran en el grupo 02, los municipios de Guanajuato, León, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Silao, Tierra Blanca y Victoria.
Te puede interesar ➡ León, Irapuato, Celaya y Salamanca, islas de calor
Ahondó que los municipios que se encuentran en sequía moderada, son Abasolo, Acámbaro, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pueblo Nuevo, Salamanca, Salvatierra, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatio, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago, Villagrán, Xichú y Yuriria. Y el municipio que se encuentra anormalmente seco, es Atarjea.
Detalló que en el mes de junio se espera una precipitación de 78.9 mm, en julio de 136.9, y en agosto de 116.1; pero resaltó que hay suficiente agua almacenada para el ciclo primavera verano.
Sobre las presas, detalló que la presa Tepuxtepec, que está en Michoacán pero que surte de agua a la presa Solís, se encuentra con un volumen de almacenamiento del 64.7 %; mientras que en el 2022 fue 29.7 %.
La presa Solís tiene en este año el 48% de capacidad de almacenamiento, y el año anterior fue de 63%; la laguna de Yuriria está en este momento al 20.7 % de su capacidad, y el año pasado estaba al 38.1%; la presa Allende se encuentra con el 31.7%, y en el 2022 estaba al 59.5%; la Purísima, se tiene una capacidad de almacenamiento del 43.7 %, y el año pasado fue del 64.2 %, lo que hace un volumen total para este año del 45.8% , en comparación del año pasado se tiene un volumen del 51.3.
“Esto no es alarma, sino que son disminución de volumen del almacenamiento, pero eso nos dará la posibilidad de tener la capacidad y espacio para que sea llenado en el próximo periodo de lluvias”, concluyó.