Hasta el corte de noviembre de 2022 la organización civil Causa en Común lleva un conteo de 40 niños, niñas y adolescentes, de 0 a 17 años de edad asesinados en Guanajuato.
Luis Carlos Sánchez, investigador de la organización, dijo que la narrativa de las autoridades es criminalizar a los menores de edad, pues muchas de las veces argumentan que formaban parte del crimen cuando todos los crímenes deben investigarse sin importar este tipo de antecedentes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“En noviembre sucedieron tres lamentables sucesos entonces 40, por ejemplo te relato estos tres casos de noviembre que aquí los tenemos; el 15 de noviembre acribillaron en la vía pública a un menor de edad en Celaya, Guanajuato; el 23 de noviembre localizaron a un joven de 16 años asesinado al interior de su domicilio; el 27 de noviembre asesinaron a un joven de 17 años en Tarimoro, Guanajuato”, comentó.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato se colocó a nivel nacional con la entidad que más niños, niñas y adolescentes han sido víctimas.
El investigador comentó que la impunidad sigue creciendo, y por ende, la inseguridad se enraíza. Además dijo que no se puede criminalizar a una persona muerta en un asesinato hasta que haya un proceso de investigación y pese a que hayan estado involucrados en un delito, el gobierno no pueden estigmatizar y constantemente esas son las declaraciones, aseguró.
“El mensaje que están dando desgraciadamente es que hay impunidad, eso es lo peor que tendría que ir pasando, cuando tú dices ‘en este país la probabilidad de que te detengan o que investiguen algún asesinato es mínima’, ¿Ese es el mensaje que de verdad las autoridades quieren mandar? Deberían ser lo contrario”, agregó.
El representante de Causa en Común dijo que ningún asesinato de niña, niño o adolescentes o incluso adulto mayor debería de quedar en la impunidad, pero se interioriza el discurso de los que “son merecedores” de morir porque andaban en malos pasos.