Reporta Canaco una recuperación de 30% en derrama económica

Actualmente la operación se encuentra en un 92 por ciento y se espera llegar a un 80 por ciento en ventas para agosto

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · sábado 29 de mayo de 2021

Fotos: Edgar Camacho | El Sol de León

León, Gto.- Se recupera en un 30 por ciento la derrama económica de los comercios en León, después de haber tenido una caída de hasta un 60 por ciento en 2020, ahora la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) León, está buscando un incremento en sus ventas, actividad y derrama, así lo informó la presidenta Lizbeth Vargas.

En 2019 la derrama económica que registró la Canaco en León fue de mil 200 millones de pesos, sin embargo en el 2020 debido al panorama por la crisis del Covid-19, la cifra cayó un 60 por ciento, representando 720 mil pesos menos para el comercio local.

“En lo que va del 2021, aún no tenemos cifras, pero podemos señalar que tenemos una recuperación del 30 por ciento aproximadamente”, expresó, lo que equivaldría a 360 mil pesos de derrama en lo que va del año.

⬇️Da clic aquí⬇️

También para el comercio en el sector turismo durante el 2020 y hasta la fecha se ha visto complicada la operación, pues prácticamente la ciudad estuvo cerrando un año todas sus actividades importantes, tales como el Festival del Globo, la Feria, entre otros, que afectó hasta en un 75 por ciento la derrama respecto al 2019.

Durante la pandemia se han registrado 70 bajas de comercio que lamentablemente no pudieron soportar la crisis del Covid-19 y también algunos nuevos comercios que abrieron sus puertas, no han podido repuntar su actividad económica como ellos quisieran.

“Esperamos que muchos de los negocios puedan volver a abrir en un futuro cercano, una vez que la ciudadanía regrese a la normalidad”, expresó.

Hasta el momento Canaco proyecta que puedan incrementar sus ventas y llegar a un 80 por ciento, sobre todo en el mes de agosto, si es que regresan las clases presenciales de forma indefinida, pues dijo que son los que mueven gran parte de la economía.

Cabe resaltar que ante el panorama se han trabajado algunas estrategias, tales como la campaña de concientización de los asociados para implementar las medidas sanitarias, en prácticamente todos los negocios es obligatorio el uso de cubrebocas, alcohol en gel, tapetes sanitizantes, aforos limitados, y la marcación de señales para los locales.

También se llevó a cabo la estrategia de “El Mejor Puente 2021”, el cual se llevó a cabo del 29 de abril al 10 de mayo con la intención de incrementar una mayor participación de negocios y una derrama importante en la ciudad.

En la misma participaron 2 mil 500 negocios asociados a Centros Comerciales, Centro Histórico, Asociación de Hoteles y Moteles de León, CANIRAC, Marca Ciudad y la Dirección de Hospitalidad y Turismo, en la que se proyectó una derrama de 500 millones de pesos lo que llevó la operación a un 92 por ciento de los establecimientos.