/ domingo 26 de diciembre de 2021

Reporta Canacar 20% de incremento en operación durante diciembre

Las grandes tiendas comienzan a surtirse a principios del mes de diciembre y es por ello que para el autotransporte es una excelente oportunidad de recuperar su economía

León, Gto.- Debido a la gran demanda de productos que realizan las empresas de venta al menudeo durante el mes de diciembre previo a Navidad y Año Nuevo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) registró hasta 20 por ciento de incremento en su operación en comparación con el mes de noviembre del año en curso, informó para El Sol de León, Óscar Alejandro Ceballos González, delegado del organismo en Guanajuato.

“Si comparas las 3 primeras semanas de diciembre con el común denominador que son 3 semanas de cualquier otro mes, se incrementa de 15 a 20 por ciento arriba, te puedo asegurar que si lo comparas con los peores meses puede estar hasta 50 o 100 por ciento arriba”, mencionó.

Específicamente la actividad aumenta los primeros 20 días del mes, cuando las tiendas comienzan a surtir los productos necesarios para abastecer el consumo del 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 01 de enero, mientras que en la última semana es cuando se baja la operación y también en el primer mes del siguiente año.

“Diciembre comúnmente es un excelente mes aunque sí la última semana y en la primera de enero son semanas muy flojas, pero la verdad es que es una época en donde todo se complica estas dos semanas, porque los almacenes ya no quieren surtirse y también la gente necesita tomar sus vacaciones”, dijo.

El delegado de la CANACAR en Guanajuato destacó que los operadores están conscientes que es un mes con mucho trabajo, por lo que en ocasiones sus viajes pueden ser antes de Navidad y Año Nuevo, así que lamentablemente no podrán estar con sus familias, pero es algo que ya consideran también cuando se llegan las temporadas bajas.

Ceballos González explicó que cuando las grandes tiendas se llenan a tope, reducen el número de unidades de carga, para destinar operadores al área de turismo, ya que también varias personas aprovechan sus vacaciones para salir del estado y ahí es cuando existe de igual manera un incremento en el sector.

“Se trata de que no haya tantas unidades circulando en las carreteras para dejar estas un poco más para el turismo, obviamente que sí lo hay, pero si se reduce hay empresas las grandes compradoras desde el principio del mes están tratando de surtir sus almacenes a tope, para no tener que surtir la tercer, cuarta semana del mes”, informó.

Actualmente el sector de autotransporte de carga se encuentra operando a un 75 por ciento de su capacidad, con un total de 6 mil unidades y 8 mil conductores en Guanajuato, comparado con los niveles de 2019.

Desde marzo del año en curso, los paros técnicos de las armadoras en Guanajuato comenzaron a ser más frecuentes, lo que afectó por completo al sector de autotransporte, debido a que la demanda de producto que tenían dentro y fuera del estado.

Se prevé que para el año 2022, en el mes de marzo el sector de autotransporte de carga alcance hasta 80 por ciento de recuperación, debido a que se podría comenzar la regularización de la llegada de chips al país.

León, Gto.- Debido a la gran demanda de productos que realizan las empresas de venta al menudeo durante el mes de diciembre previo a Navidad y Año Nuevo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) registró hasta 20 por ciento de incremento en su operación en comparación con el mes de noviembre del año en curso, informó para El Sol de León, Óscar Alejandro Ceballos González, delegado del organismo en Guanajuato.

“Si comparas las 3 primeras semanas de diciembre con el común denominador que son 3 semanas de cualquier otro mes, se incrementa de 15 a 20 por ciento arriba, te puedo asegurar que si lo comparas con los peores meses puede estar hasta 50 o 100 por ciento arriba”, mencionó.

Específicamente la actividad aumenta los primeros 20 días del mes, cuando las tiendas comienzan a surtir los productos necesarios para abastecer el consumo del 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 01 de enero, mientras que en la última semana es cuando se baja la operación y también en el primer mes del siguiente año.

“Diciembre comúnmente es un excelente mes aunque sí la última semana y en la primera de enero son semanas muy flojas, pero la verdad es que es una época en donde todo se complica estas dos semanas, porque los almacenes ya no quieren surtirse y también la gente necesita tomar sus vacaciones”, dijo.

El delegado de la CANACAR en Guanajuato destacó que los operadores están conscientes que es un mes con mucho trabajo, por lo que en ocasiones sus viajes pueden ser antes de Navidad y Año Nuevo, así que lamentablemente no podrán estar con sus familias, pero es algo que ya consideran también cuando se llegan las temporadas bajas.

Ceballos González explicó que cuando las grandes tiendas se llenan a tope, reducen el número de unidades de carga, para destinar operadores al área de turismo, ya que también varias personas aprovechan sus vacaciones para salir del estado y ahí es cuando existe de igual manera un incremento en el sector.

“Se trata de que no haya tantas unidades circulando en las carreteras para dejar estas un poco más para el turismo, obviamente que sí lo hay, pero si se reduce hay empresas las grandes compradoras desde el principio del mes están tratando de surtir sus almacenes a tope, para no tener que surtir la tercer, cuarta semana del mes”, informó.

Actualmente el sector de autotransporte de carga se encuentra operando a un 75 por ciento de su capacidad, con un total de 6 mil unidades y 8 mil conductores en Guanajuato, comparado con los niveles de 2019.

Desde marzo del año en curso, los paros técnicos de las armadoras en Guanajuato comenzaron a ser más frecuentes, lo que afectó por completo al sector de autotransporte, debido a que la demanda de producto que tenían dentro y fuera del estado.

Se prevé que para el año 2022, en el mes de marzo el sector de autotransporte de carga alcance hasta 80 por ciento de recuperación, debido a que se podría comenzar la regularización de la llegada de chips al país.

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