León, Gto.- El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SPPL), Mario Bravo Arrona aseguró que la reparación de la infraestructura de las escaleras de seis condominios que están a punto de derrumbarse en la colonia Las Arboledas, no pertenece al municipio sino a sus habitantes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, el titular de seguridad reconoció que sí hay un diagnóstico elaborado por Protección Civil en el que se les hace de conocimientos a los afectados sobre los riesgos para que realicen sus adecuaciones y evitar accidentes.
“Hay un diagnóstico presentado por Protección civil, es un tema que se les hizo saber a cada uno de los propietarios para que ellos también hicieron sus adecuaciones en sus viviendas”, comentó.
“Ahí hay un tema que tenemos que decirles a los propietarios en qué condiciones está su vivienda, ya la decisión es del propietario, ahorita hacemos como cualquier otro acercamiento de un accidente o donde pudiera haber un choque, Protección Civil hace una evaluación del inmueble y se les da recomendaciones al propietario, en este momento eso se hizo, los propietarios deben decidir de su vivienda no es un tema del municipio el tema solo es de apoyo hacia el ciudadano”, añadió.
Las viviendas de Infonavit que se encuentran ubicadas en calle Caoba, Plaza Palmerín, Plaza de la Cruz y la calle Sauce, son de tres niveles y justamente donde están las escalinatas hay alrededor de seis casas, en cada una habitan más de cinco integrantes de una familia.
Viven con miedo
Las familias viven con miedo pues los pasamanos de concreto están cuarteados, en algunos de los casos ya son varillas y el concreto está sobrepuesto. Cuando pasan camiones pesados se cimbra la infraestructura y en algunos de los casos la losa de cimentación está detenida con estructuras de metal que colocaron los vecinos y que está a punto a vencer.
“Tememos por nuestra vida, ya no sabes dónde ni con quién recurrir, si te fijas estas escaleras están a punto de desplomarse y todos los de la zona corremos el riesgo de perder la vida, elementos de Protección Civil nos dicen que debemos deshabilitar los inmuebles, no nos dan opción a nada y por otro lado, hemos tratado de que nos apoyen y hemos ido otras instancias pero de ahí nos mandan a otras y es un cuento de nunca acabar”, comentaron los vecinos.
Las arboledas aunque no están en la periferia de la ciudad es una zona olvidada, así se sienten sus habitantes pues de alguna manera se han sentido excluidos en tanto programas y beneficios a comparación de otras colonias.
Pues a decir de los ciudadanos, llevan más de ocho años buscando la intervención de autoridades competentes para evitar que pase una desgracia pero no ha habido respuesta.
“Hasta que no haya una muerte ocasionada por el desprendimiento de cemento será cuando nos volteen a ver”, finalizaron.