León, Gto. Luego de que se anunciara que este 2024, se llevará a cabo el ordenamiento en la avenida Miguel Alemán ya que comerciantes ambulante invaden las banquetas lo que ocasiona dificultad a los peatones a caminar con seguridad debido al tráfico vehicular, los comerciantes y transeúntes opinaron que el orden debería ser desde la Reforma hasta la Álvaro Obregón.
Así como en Zona Piel donde se liberó las calles de comerciantes ambulantes de manera permanente, dejando solo aquellos que no cumplan con los alineamientos correspondientes se anunció el año pasado que esta avenida, una de las más transitadas de la ciudad, también será intervenida por autoridades de Fiscalización, Comercio y Consumo.
En este sentido, argumentaron el área donde las personas mayormente se quejan por invasión de banquetas es en el área de Mercados debido a que una vez que cerraron el Centro de Salud bajó la presencia de personas lo que dio como resultado que los ambulantes eligieron espacios más concurridos como los ya mencionados.
“Sobre todo los fines de semana lo que viene siendo a partir de la calle Belisario Dominguez llegan camionetas llenas con fruta y verdura y ahora súmale los comerciantes que se instalan con sus mesas, es un caos, ya no se puede ni pasar. Lo peor es que a las nopaleras las dejan cerca del montón de basura y eso es un foco de infección”, dijo un comerciante.
En cambio, otra persona que prefirió mantenerse en el anonimato explicó que no hay cancha pareja debido a que el cuenta con su local y sin embargo constantemente personal de Fiscalización lo sanciona si parte de su mercancía sobresale la calle, acto que no hace con los comerciantes instalados afuera de los mercados.
“Yo rento y tengo todo en orden pero sí un producto llega a salirse del local luego y luego me llegan multas y cómo es posible que personas que no cuenten con permisos ni locales sean apoyados”, comentó.
Finalmente, los transeúntes explicaron que la zona donde mayormente tiene problemas de caminar es precisamente desde la Belisario hasta la Leona Vicario porque los comerciantes ocupan con sus productos la banqueta y temen ser atropellados por los vehículos que circulan en la zona, además, dijeron que en esa zona se llega a colapsar desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde.