Guanajuato, Gto. – "Conmovido por las muestras de apoyo y solidaridad de todas y todos los colaboradores del Tribunal por mi declinación a no participar en la farsa de la simulación de elección para 2025. Muchas gracias y lo llevo en el corazón", fue como se despidió el magistrado Ariel Rojas Caballero, quien decidió presentar su renuncia al cargo.
Lo anterior fue compartido por el magistrado adscrito al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación por medio de su red social Facebook, en la que señaló que su renuncia surtirá efecto a partir del 1 de enero del próximo año.
De acuerdo a la exposición de motivos, a lo que calificó como una “farsa” fue la simulación de elección de jueces y magistrados que se darán en el siguiente año, tras la aprobación de la Reforma al Poder Judicial.
Explicó que en el mes de diciembre será el último en el que realizará su función, ya que aseguró no estar dispuesto a participar en un proceso del que claramente no se cuenta ninguna garantía.
E incluso recriminó la transgresión que el gobierno federal ha hecho con el Poder Judicial, por lo que subrayó no avala la reforma Constitucional, de momento en Guanajuato es la renuncia publica que se ha realizado, sin embargo, se estima estás puedan sumarse otras de magistrados y jueces del XVI Circuito del Estado de Guanajuato.
No obstante, a nivel nacional ya se dieron las primeras renuncias de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por otra parte, se anunció una nueva manifestación que realizarán en la ciudad de México el próximo 5 de noviembre a las 11:30 de la mañana, para lo cual saldrán camiones de la ciudad de Guanajuato la noche del 4 de noviembre en apoyo a las y los ministros de la SCJN en el que se tratará el asunto de la Acción de Inconstitucionalidad del Ministro Alcántara Carranca.