En el último lustro, la llegada de remesas a Guanajuato durante el primer trimestre del año creció 16.8% y de enero a marzo de 2023 se tuvo la mayor cantidad de dinero proveniente de los envíos que hacen los guanajuatenses que viven en el extranjero, pues llegaron mil 171 millones de dólares al estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esta cantidad es superior al presupuesto conjunto anual que proyectaron los municipios de León, Irapuato y Celaya en conjunto, que fue de 12 mil 737 millones de pesos, contra los poco más de 22 mil millones de pesos que habrían llegado de remesas.
De acuerdo con el más reciente reporte del Banco de México, Guanajuato se colocó como la tercera entidad del país con la mayor cantidad de remesas recibidas durante el primer trimestre de 2023, con mil 171 millones 926 mil dólares, sólo debajo de Michoacán, que tuvo mil 217 millones 482 mil dólares, en tanto que Jalisco tuvo mil 270 millones 851 mil dólares.
Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, dijo que el incremento en las remesas tiene que leerse más como una muestra de amor que tienen los migrantes para con sus familias, pues en las pláticas que han tenido con ellos les preocupa, por ejemplo, que en hospitales del país no haya medicinas, que la canasta básica tenga incrementos en su precio y por ello envían este dinero extra para que no falte nada en sus hogares.
Además, otro factor que juega en este incremento es que para muchos, el tipo cambiario del peso frente al dólar es una situación de desventaja, pues es menos el dinero que reciben sus familias y por ello hacen el esfuerzo de enviar más, para que les alcance.
“Los recursos que envían son para que no falte alimento en los hogares que tuvieron que abandonar, son para que sus hijos vayan uniformados a la escuela, son para surtir los medicamentos de sus adultos mayores”, dijo Juan Hernández, quien además agregó que también es una señal de confianza que tienen los migrantes de que su dinero en el estado sí será bien utilizado por las condiciones de estabilidad que ofrece.
Más de 125 millones de dólares extras
Según el reporte del Banco de México, durante el primer trimestre de 2023 llegaron mil 171 millones 926 mil dólares, equivalentes a 125 millones de dólares más, con relación a lo que se recibió en el mismo periodo de 2022, que fueron mil 46 millones 285 mil dólares.
En el primer trimestre de 2021, a Guanajuato llegaron 860 millones 489 mil dólares, en tanto que para el primer trimestre de 2020 fueron 822 millones 376 mil dólares, mientras que en 2010 llegaron 695 millones 619 mil dólares al estado.
Con base en esas cifras, de 2019 a 2023, en Guanajuato creció 16.8% el envío de remesas durante el primer trimestre del año.
En ese periodo, la inflación ha rondado en promedio el 7%, por lo que el incremento en el envío de las remesas ha servido para que las familias de migrantes palien un poco el incremento de productos, particularmente de la canasta básica, que en los últimos años ha llegado a precios históricos.