El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato llama a la población a sumarse a la Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios, que se llevará a cabo del 2 al 4 de julio en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del estado.
Es necesario recalcar que la epidemia del Covid-19, provocó que se suspendieran muchos de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a la crisis sanitaria. Ahora se busca regresar a la normalidad, con los protocolos necesarios de sanidad, para que las personas con necesidad de atención médica lo puedan hacer, como regularmente se les atendía.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Lo anterior, en el marco de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, en los cuales las unidades médicas en los tres niveles de atención concentran la prestación de servicios a las y los pacientes. Hasta el momento, el IMSS en Guanajuato ha realizado 764 mil 447 consultas de medicina familiar, 129 mil 400 detecciones de hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus, 99 mil 479 consultas de especialidad y 7 mil 103 cirugías.
Los hospitales que participarán en la jornada son el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Irapuato, No. 3 de Salamanca, No. 4 de Celaya, No. 21 de León, el Hospital General de Subzona (HGZS) No. 54 de Silao y el Hospital General Regional (HGR) No. 58 de León.
En los procedimientos quirúrgicos y consultas de especialidad se trabajará con Cirugía general, Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, además de Medicina Interna.
También estarán las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 y No. 48 de León con consultas y procedimientos quirúrgicos de alta complejidad con especialidades como: Neurocirugía, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Angiología, Cardiología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Proctología, Urología, Cirugía Plástica, Cirugía Oncológica, entre otras.
En cuanto al Primer Nivel de atención, se llevarán a cabo detecciones de cáncer cervicouterino, cáncer de mama, diabetes mellitus e hipertensión arterial, además de que habrá servicio de consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Además, la población ya puede acudir a las UMF de adscripción para incorporarse al programa PrevenIMSS para evitar enfermedades, o bien, para el control de padecimientos crónicos degenerativos.
Estos servicios se otorgarán con el apoyo y trabajo del personal de salud de diversas categorías: médicos cirujanos, ginecólogos, médicos oftalmológicos, urólogos, enfermeras, camilleros, asistente médica, así como personal de higiene y limpieza; esto como parte de las atenciones otorgadas a este tipo de padecimientos.
Derivado de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, se ha sobrepasado la meta fijada en algunos servicios médicos a nivel nacional, por ejemplo, se tiene un avance de 193 por ciento de mastografías, 143 por ciento de diabetes mellitus y 114 por ciento en detecciones de cáncer cervicouterino. Además, se han realizado cirugías de especialidad y trasplantes de órganos y tejidos.
Las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.