León, Gto.- Regreso a clases en junio no sería viable en León, pues algunas instituciones no están en condiciones de recibir a alumnos. Por el momento estarán pendientes de las acciones que establezcan las autoridades estatales y que se brinden los diagnósticos obtenidos de la prueba piloto, así lo informó Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud Municipal.
“Estamos totalmente de acuerdo con los lineamientos que mencionó nuestro Secretario de Salud y el Consejo estatal de Salud, finalmente estamos conscientes que este regreso a clases debe de ser muy cauteloso, paulatino, precisamente para garantizar la seguridad de todos, entonces estaremos nosotros acatando esas instrucciones”, comentó.
Pese a que la prueba piloto del regreso a clases parcial presencial se ha venido desarrollando de manera formidable, todavía se tiene tomar en cuenta el análisis de la prueba y así se pueda tener una planeación del regreso a las aulas generalizado, sin exponer la salud de ninguna persona involucrada y de manera cautelosa.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“La prueba piloto se ha desarrollado en condiciones favorables y bueno este comportamiento lo tendríamos que observar todavía más, hasta que no termine realmente el análisis de la prueba y entonces estar atentos a que se dé la instrucción de un retorno generalizado”, expresó.
El director de Salud Municipal indicó que si se diera el regreso a clases, también se tiene que llevar a cabo de forma paulatina, comenzando con escuelas que ya cuentan con buenas condiciones, que cuenten con espacios al aire libre adecuados para el aprendizaje, que tenga buena ventilación en sus espacios cerrados y seguir todos los cuidados base para estar cada vez más cerca de llegar a un semáforo verde.
“Seguramente habrá centros y los hay que en este momento no están aptos para esta estrategia para este retorno entonces por eso el retorno será paulatino, empezando por aquellos centros que reúnen todas las condiciones de ventilación de seguridad y espacio, sobre todo esto tiene mucho que ver con las áreas físicas de las escuelas y recordar que en esta situación, ahora que estamos muy cerca de llegar a un semáforo verde, no significa que la pandemia se termina”, dijo.
Cabe mencionar que la prueba piloto de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, se llevaría a cabo del 11 al 25 de mayo sin embargo los primeros planteles que regresaron a las aulas todavía continúan en el pilotaje, debido a que las mediciones de salud así lo requerían.
Además en el primer bloque fueron 16 planteles educativos los que regresaron a clases presenciales en León, con un total de 31 escuelas de los distintos niveles educativos, mientras que en el segundo bloque 17 los planteles abrieron sus puertas, con 30 escuelas de los diferentes niveles educativos.
En el tercer y cuarto bloque se abrieron las puertas de 23 planteles, con 43 escuelas de distintos niveles educativos, desde preescolar hasta universidad, mismos que están siendo evaluados por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SEG), para de esa manera corroborar todas las medidas sanitarias y el comportamiento de las mismas.