La creencia de objetos voladores no identificados (Ovnis) va de la mano con la historia de la humanidad, y es que, desde tiempos antiguos, las personas describían “cosas” que surcaban los cielos.
La ciudad de León no ha sido ajena a la presencia de estos misteriosos objetos, pues en diferentes épocas y situaciones se han presentado avistamientos. El aterrizaje en la Mesa de Ibarrilla, causó gran conmoción en la sociedad y en los medios de comunicación.
A nivel mundial son pocas las personas que han registrado un avistamiento ovni en más de una ocasión. En México hay investigadores que se han esforzado por difundir estos hechos, entre ellos Jaime Maussan y Pedro Ferriz Santa Cruz.
“CAZADOR DE OVNIS” LEONÉS
Rigoberto Becerra Chávez comenzó a observar el cielo en la década de los años 80’s y en su haber tiene más de 20 fotografías de objetos voladores no identificados, pero solo 10 de ellas son impactantes, tomando en cuenta que las fotografió con una cámara sencilla.
Entrevistado por NOTICIAS VESPERTINAS recordó que después del 11 de abril de 1987, fecha en la cual se registró la supuesta llegada de un ovni a la Mesa de Ibarrilla, nació en él la inquietud de analizar ese hecho.
“Yo era muy joven cuando observe por primera vez en el cielo un objeto metálico suspendido y luego vi cómo se movía, pero nunca supe que fue y al ver las luces en Ibarrilla y ver años después el mismo objeto, decidí que tendría que saber que era lo que pasaba”, dijo.
En aquel tiempo de se desempeñaba como guardia de seguridad en la Presa del Palote (hoy Parque Metropolitano) y motivado por tomar evidencias, compró una modesta cámara de fotografía.
COMIENZA LA AVENTURA
Con su cámara de foco fijo de 135 mm, tomó su primera fotografía en el año de 1997 en la entrada del Parque Metropolitano. En la gráfica y el negativo, se aprecia un objetivo ovalado y plateado, suspendido en una de las entradas, sobre un poste de luz.
Dos años después, fotografió en la Zona Centro un objeto similar con la misma cámara y un año después, lo hizo, pero ahora en la Ciudad Infantil.
La misma situación se repitió en el año 2003, 2005, 2014 y junio de 2018. A la par que tomaba las imágenes, formó parte de un grupo de ufólogos, con quienes realizó trabajo de campo en lugares con actividad de avistamiento.
Investigaron en cuevas de diversos estados del país, como la Zona del Silencio, Siete Luminarias, en la Mesa de Ibarrilla y Cerro del Gigante.
Compartió sus imágenes con investigadores como Jaime Maussan y Pedro Ferriz Santa Cruz, además sus fotografías fueron publicadas en revistas de la especialidad a nivel nacional.
REGRESAN LOS OVNIS
La tarde del jueves 08 de noviembre del presente año, regresó a la Zona Centro y con su cámara de fotografía tomó de nueva cuenta una impresión de un objeto volador no identificado.
El objeto está sobre Palacio Municipal, es semi-ovalado y metálico, es su costado derecho se ve la sombra que genera, esta casi ubicado en la misma posición que la imagen que tomó en junio de este mismo año.
Rigoberto, hoy jubilado, ha dedicado parte de su vida a buscarle sentido a los objetos que fotografía y aunque negó ser una persona perceptible a esta clase de fenómenos, siempre sabe a dónde apuntar la cámara.
Su trabajo tiene dos verdaderas joyas fotográficas, ambas inquietantes y perturbadoras que fueron tomadas con su cámara de rollo, por lo que es casi imposible (por la época y la tecnología) hacer un fotomontaje, aunque aún no está listo para que salgan a la luz pública.
“Yo solo tomo las fotos, podría decir que son ovnis, pero la gente tiene sus propias hipótesis, yo solo puedo decir que las imágenes ahí están y es fascinante”, concluyó.