León, Gto.- Regresan las filas al Instituto Mexicano Del Seguro Social Número 47 para realizarse la prueba de COVID-19 como reflejo de la quinta ola de la pandemia.
Se formaron desde las seis de la mañana alrededor de 150 personas con síntomas de tos y gripe sobre la calle Fray Toribio de Benavente para recibir atención médica. Durante la mañana continuaron llegando decenas de personas, por lo que se calcula que para las 11 de la mañana la cifra alcanzó las 300 personas formadas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El proceso para la aplicación de la prueba fue largo y lento, hubo personas tuvieron que perder un día de trabajo para acudir a hacerse la prueba con el objetivo de evitar más contagios; los bloques para la atención fueron de 10 a 20 personas dependiendo de la saturación que tenían en los consultorios.
Rosa acudió a la clínica número 47 del IMSS y mencionó que luego de convivir con una persona contagiada de COVID-19 y posteriormente presentar tos y dolor de garganta acudió a un laboratorio privado para realizarse la prueba la cual salió positivo.
“Hace dos semanas estuve conviviendo con una persona que tenía COVID, yo no sabía y luego me dio tos y dolor de garganta por eso acudí a realizarme la prueba y salió positiva, al seguro ya nada más vengo por mi incapacidad”, mencionó.
Al corte del pasado domingo, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó más de 4 mil personas infectadas por el virus SARS-CoV-2 y registró un aumento considerable en casos de COVID-19.
El secretario Daniel Alberto Díaz Martínez explicó que la mayoría de los casos son ambulatorios e informó que es un virus con un comportamiento endémico que llegó para quedarse.
Por su parte, el doctor Francisco Javier Magos Vázquez, director general de Servicios de Salud, señaló que en el estado se aplicó 10 millones 199 mil dosis en los 46 municipios, con un total de 3 millones 500 mil esquemas completos.
Enfatizó sobre la importancia de la pasada jornada de vacunación en la que se completaron más de 200 mil dosis de Pfizer para niños y niñas de 5 a 11 años de edad.
Autoridades exhortan a la población al uso indefinido de cubrebocas en lugares cerrados para disminuir el contagio, continuar con las medidas preventivas como el lavado de manos frecuentes y uso de gel antibacterial.