GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex). – El próximo 14 de febrero, 75% de los más de 40 mil alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) retomarán sus clases presenciales, mientras que un 25 por ciento se mantendrá en la virtualidad, informó director de Comunicación y Enlace de la máxima casa de estadios, Rodrigo Najera Trujillo.
Lo anterior luego de que a través de redes sociales se especuló sobre el retorno presencial para marzo y no en este mes de febrero como se dio a conocer a inicios del año por la UG.
En ese sentido, Rodrigo Nájera Trujillo negó dicha información y reiteró que el retorno presencial continúa, manteniéndose para este próximo lunes 14 de febrero, en el total de las 11 escuelas de Nivel Medio Superior y los cinco campus universitarios.
Por lo anterior, a más de un año de que se decretó la emergencia sanitaria por Covid-19, vuelven a las sedes de la colmena legendaria los alumnos de licenciatura y de los colegios de Nivel Medio Superior.
Señaló que en total se trata de tiene una matrícula de 46 mil 417 alumnos, de los cuales 30 mil 300 corresponden al Nivel Superior; 16 mil 117 del nivel Medio Superior con un total de 3 mil 717 personal docente y 3 mil 349 de personal administrativo.
Además, dijo que corresponderá a cada estudiante optar por asistir presencialmente al desarrollo de la UDA apegándose a los protocolos institucionales, o bien, realizar sus actividades de forma virtual, atendiendo condiciones sanitarias con el fin de garantizar que la comunidad universitaria desempeñe sus actividades en un entorno de seguridad.
Asimismo, dijo que corresponderá a las autoridades de cada División o Escuela de Nivel Medio Superior garantizar que el aforo de estudiantes no exceda del 75 por ciento del total de la capacidad del recinto universitario.
Los porcentajes referidos anteriormente podrán variar, tratándose de grupos en los cuales el número de estudiantes sea notoriamente reducido en proporción al espacio en el que se desarrolle la UDA respectiva. En esos casos, las actividades podrán ser totalmente presenciales, siguiendo los protocolos correspondientes.
Por lo que respecta a las actividades administrativas, de gestión y directivas en la Casa de Estudios, se realizarán totalmente de forma presencial a partir del 14 de febrero. Sin embargo, desde esa fecha y hasta al 13 de marzo, en los casos en los cuales las condiciones del espacio laboral así lo requieran para salvaguardar la salud del personal universitario, el aforo podrá reducirse hasta el 75 por ciento, explicó.