León, Gto.- Escuelas en el estado se incorporaron al formato educativo 100 por ciento presencial a partir de este lunes 28 de febrero; de acuerdo con la Secretaría de Educación de Guanajuato, el 27.27 de las instituciones ya se encuentran recibiendo alumnos en sus aulas, equivalente a 3 mil 283 de 12 mil 037 instituciones.
Por lo pronto 8 mil 205 escuelas están en un formato híbrido, con 68.16 por ciento y en formato a distancia están 549 escuelas, representando el 4.57 por ciento.
Anteriormente las escuelas con presencialidad al 100 por ciento eran el 26.77 por ciento del total de instituciones, sin embargo ya a partir de esta semana fue incrementando el número de escuelas que regresaron al formato presencial.
Cabe resaltar que en la primera quincena de marzo se tiene previsto la aplicación del formato presencial en las escuelas, por lo que este lunes algunas decidieron ya ser parte del nuevo modelo, un ejemplo fue la escuela primaria Doctor Don Rafael García González, en la colonia Santa Cecilia.
En dicha escuela los alumnos fueron citados desde las 7:45 de la mañana, para ser asignados por tiempos en sus salones de clases, previamente los padres de familia limpiaron las aulas y revisaron las condiciones sanitarias.
Algunos padres de familia expresaron que es bueno que sus hijos regresen a clases de manera presencial, ya que no es lo mismo cuando estudian en casa, pues consideran que les hace falta la interacción social y vínculo de aprendizaje con sus maestros.
“No es lo mismo que tomen clases con sus maestras que ellas ya están preparadas, que uno de mamá, yo sí he visto que muchos niñitos están más atrasados en la cuestión de aprendizaje y convivencia, no es lo mismo que quienes sí están tomando sus clases presenciales”, dijo Patricia, quien tiene a dos hijos en la escuela mencionada y además cuenta con un puesto de productos a las afueras de la primaria.
Especialmente en León, de mil 452 escuelas de educación básica, el 7.11 por ciento está a distancia, el 22.62 por ciento está de manera presencial y el 70.27 por ciento está en una modalidad híbrida, también incrementando el número de instituciones en la presencialidad.