León, Gto.- La mañana de este martes más de 140 gansos fueron liberados en la presa El Palote tras el almacenamiento de agua que se ha registrado durante los últimos días con las lluvias que han caído en León.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, explicó que los patos estaban resguardados en un lugar seguro con agua y comida donde no estuvieran expuestos a fauna silvestre que les pudiera hacer daño.
“Los gansos estaban resguardados, tenían su alberca, tenían su agüita, tenían su comida y fue una forma de resguardarlos porque recordemos que el Metropolitano tiene también cuencas donde pasa fauna silvestre y era una forma de resguardarlos porque si estaban acá, podía entrar otro tipo de fauna y corrían también riesgo”, dijo.
Gutiérrez Campos informó que los gansos se resguardaron por primera vez el 28 de marzo en un refugio temporal que se habilitó con piletas de agua al interior del parque para mantener constante vigilancia, durante este tiempo se registró el nacimiento de por lo menos ocho nuevas crías.
Durante el tiempo que las aves estuvieron en el resguardo, los visitantes frecuentes al parque participaron de forma voluntaria con alimentos y cuidados necesarios para mantener el óptimo funcionamiento del refugio.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
La decisión de las autoridades se dio luego de que la presa registró más del 18.5 por ciento de su capacidad de agua.
“Hoy que la presa tiene estos niveles se pueden resguardar en el agua sin ningún problema, no era nada más que hubiera un charquito de agua, sino que hubiera agua suficiente para que ellos estuvieran seguros”, añadió la alcaldesa.
En el evento la presidenta municipal estuvo acompañada por algunos niños leoneses que vivieron la experiencia de la liberación de las especies.