La escultura “Amistad Internacional” creada por el escultor Carlos Terrés en 1988, será regresada a la Plaza de los Niños Héroes.
Para ello, ya comenzaron con la construcción de la fuente donde se emplazará la escultura.
Dicha obra que tiene 23 años de vida, fue colocada en el año de 1988 en el cruce de Calzada de los Héroes y Calzada Tepeyac, y su estadía en ese sitió culminó en el año 2011.
La construcción de la fuente donde será colocada ahora, comenzarán con obra civil para el basamento, donde se reposará la escultura de 4.5 metros de altura.
La base se integrará con la escultura para formar una gran fuente en relación al significado y representación de la obra.
El escultor de la escultura describió que la obra “Amistad Internacional” se conforma de cinco figuras humanas con las manos entrelazadas.
Cada una de ellas representa a uno de los cinco continentes y en la parte superior hay una figura de rasgos mestizos -representando a México- de cuyo pecho brota agua que significa la entrega y la amistad entre los pueblos. La escultura se remata con una paloma simbólica de la Paz.
1988
Fue en el año de 1988 que la escultura “Amistad Internacional”, fue entregada e inaugurada como fuente el 17 de julio de 1988, en un evento enmarcado dentro de la XXV Convención Internacional de Ciudades Hermanas, con la presencia de autoridades municipales y estatales.
Desde esa fecha la escultura permaneció hasta el 2011 que fue retirada por la construcción del ‘Puente del Amor’.
En acciones del programa de Mantenimiento a Esculturas y Monumentos de la Ciudad, encabezado por la Dirección General de Desarrollo Urbano, en 2017 la escultura fue dispuesta para ser restaurada por el escultor original.
Los trabajos de restauración en taller hechos por Carlos Terrés han concluido, y ahora se procederá al trabajo de emplazamiento en el andador Heroico Colegio Militar, previa revisión y autorización colaborativa con la Dirección General de Obra Pública.
Checa también ⬇