Regresa el marimbista Andrés Chávez a San Juan de Dios

El característico marimbista de San Juan de Dios dejó de tocar por falta de permisos que otorga la Dirección de Comercio y Consumo y el Instituto Cultural de León

Rosario Horta | El Sol de León

  · sábado 7 de octubre de 2023

En la ciudad no hay más de tres marimbistas y Andrés es el más representativo debido a que desde hace 25 años ha permanecido en el jardín frente a la calle Ignacio Altamirano / Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- En la plaza y jardín de San Juan de Dios, mientras turistas y visitantes se refrescan con una nieve artesanal en la sombra de los frondosos laureles de casi un siglo de edad se deleitan con canciones del músico filarmónico Andrés Chávez Granja quien se ha convertido en ícono de este legendario Barrio.

En la ciudad no hay más de tres marimbistas y Andrés es el más representativo debido a que desde hace 25 años ha permanecido en el jardín frente a la calle Ignacio Altamirano.

Si alguna vez lo dejaste de ver y te preguntaste sobre el paradero, este medio documentó que Andrés Chávez fue notificado de que ya no podría tocar en el Jardín de San Juan de Dios, por falta de permisos que otorga la Dirección de Comercio y Consumo y el Instituto Cultural de León (ICL).

Francisco Meza | El Sol de León

Como todo el día trabaja el músico lírico en las calles, desconocía que de ahora en adelante se están regularizando los comerciantes ambulantes, pero inspectores le avisaron que de no contar con su autorización se le decomisaría su marimba.

Asustado y temeroso, Andrés acudió a la calle Ignacio Comonfort número 205, en Zona Centro para arreglar su permiso, pero como él no vende artículos, le faltaba el documento más importante para su giro, el del ICL.

Mientras se regularizaba, el músico se mudó a tocar en los mercados como El Carro Verde y calles aledañas.


Los permisos del ICL

El pasado lunes 2 de octubre, Lisette Ahedo Espinosa, directora general del Instituto Cultural de León, al ser cuestionada sobre el por qué el marimbista Andrés ya no estaba en el Barrio de San Juan de Dios, explicó que el objetivo del ICL es incentivar y promover la música y artistas locales, sin embargo, hay convocatorias para obtener permisos y seguramente no se dio cuenta de ello, por lo tanto, se desconocía de la situación del leonés.

“Nosotros tenemos voluntad de apoyar, quizás no se dio cuenta de la convocatoria, pero se dio difusión en todas partes, hasta pegamos el cartel frente a catedral en nuestras oficinas pero, yo me encargo de darle una solución”, comentó Lisette Ahedo.

En esa misma semana, Chávez Granja fue canalizado por el Instituto Cultural de León y ya cuenta con su permiso, el cual le permite ganar dinero para llevarlo a su casa.

Francisco Carmona | El Sol de León

Todos los días, el artista llega al jardín de San Juan de Dios desde el polígono de las Joyas, se instala, comienza a tocar y las personas que acuden se sientan a escucharlos, una vez que se retiran le regalan una moneda por deleitarlos con su música.