León Gto.- Con una tradición de más de 20 años, este año los turistas y habitantes de León podrán disfrutar del tradicional altar de viernes de Dolores, que año con año el Archivo Histórico realiza en un horario de 3:30 de la tarde a 7:00 de la noche
Dentro del Archivo Histórico Municipal de León (AHML), se encuentra a partir de este viernes, el tradicional altar del viernes de Dolores, mismo que se realiza apegado a la tradición, a través de los elementos y símbolos, los cuales representan todo el misterio de la crucifixión y la pena que va a pasar la Virgen María.
El Coordinador de Eventos y Exposiciones del Archivo Histórico, Pedro Daniel Reveles Reyes, explicó que dentro del altar se añadió el colorido que ya es característico de la cultura mexicana, que al mismo tiempo es muy especial en el bajío y en ciudades como León, ya que cuentan con un fervor muy significativo.
HISTORIA
“La historia del altar como tal o la veneración de la Virgen de los Dolores, viene desde la edad media, que a partir de los servitas o siervos de María, comienza este culto a expandirse por toda Europa y posteriormente llegar aquí a la nueva España.
El primero que se monta es en San Juan de Ulúa con los religiosos que venían con Hernán Cortés, y de ahí los que son los encargados por así decirlo, de difundir esta veneración son los jesuitas.
Inclusive aquí en León el colegio de nuestra señora de los dolores, colegio jesuitas que se estableció a principios del siglo XXI lleva ese nombre pues ellos son quienes difunden o tratan de difundir esta veneración, está veneración Marial”, relató.
Así mismo, mencionó que está solemnidad se festeja ya solamente en México.
Entre los elementos que componen el altar o los más representativos son: los siete niveles, que representan los siete dolores de la virgen, los cuales ya están profetizados por Simeón al momento en que lo encuentra ella en el templo y le comenta que su corazón va a ser atravesado por una daga y son las penas que va a sufrir o a llevar por ser la madre del salvador.
Los colores que van a predominar en el altar son el negro, el morado y el blanco. El negro y el morado hacen referencia a la pena, pero también a la penitencia de este tiempo de cuaresma, el blanco, el verde y el amarillo están presentes no solo en tela, si no también en flores o en gérmenes, principalmente trigo, ya que esos hacen referencia al renacimiento y a la vida.
También se encuentran las naranjas, frutas que representan lo agrio y que son atravesadas por banderillas de color verde y amarillo, las cuales a su vez, representan la festividad, la alegría y la felicidad.
Así como las flores, que están presentes en todo funeral, pero que también aromatizan el lugar, lo purifican y hacen referencia a la alegría del nacimiento.
“Nuestro altar no solo representa un luto por la muerte que se aproxima o que va a acontecer en el viacrucis, el viernes santo, si no también hace referencia a la alegría de la resurrección. Entonces vamos a encontrar una dualidad representada en los colores tanto de las telas, como de las flores, como de estos elementos”, mencionó Pedro Daniel Reveles.
“También vamos a encontrar aguas frescas que representan, al igual que pequeñas piezas de vidrio, las lágrimas de la virgen y obviamente pues la figura central, ya sea pinturas o figuras de la dolorosa, ataviada con alhajas, ataviada de colores púrpura y negro, haciendo referencia a la pena que lleva ella”, agregó el coordinador.
Es de mencionar que este altar, se podrá visitar a partir de las 3:30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, sin duda un regreso luego que el año pasado, solo fuera presentado de forma virtual, a través de las redes sociales del AHML.
“Los invitamos a conocer todos estos elementos y símbolos que representa este altar tan tradicional en nuestra cultura, además vengan por sus lágrimas, por su agua, por su nieve y admiren nuestro altar”, finalizó Pedro Daniel Reveles.