León, Gto.- León fue la ciudad con la más alta tasa de participación económica (66.1 %) en el último trimestre del año pasado. Según estadísticas del INEGI, la población que tuvo trabajo fue de 722 mil 657 personas, mientras que 49 mil 158 estuvieron desocupadas.
De 39 ciudades consideradas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, León fue número uno, seguida de Tepic con 65.1% y Ciudad Juárez con 64.7 %; en el el otro extremo, se ubicaron Veracruz con 53.2%, Coatzacoalcos con 53.9% y la Ciudad de México con 54.1 por ciento.
Del estudio realizado por INEGi se desprende que en León la desocupación económica fue de 6.4 %; mientras que 70 % de la población económicamente se dedicó a un trabajo asalariado.
La subocupación; es decir, los ocupados que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, en León fue de 21.8%, lo mismo que quienes laboraron en condiciones críticas de subocupación que considera las horas trabajadas y los ingresos.
La tasa de informalidad (ocupados que son laboralmente vulnerables considerando la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan y/o el vínculo laboral con la unidad empleadora) fue de 49.3 % y la ocupación en el sector informal, 26.8 %.
La fuerza de trabajo ampliada es la población económicamente activa más la población no económicamente activa, disponible para trabajar y que representa a los desocupados, subocupados y no económicamente activos disponibles para trabajar es lo que se considera en la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo, en León fue de 34.8 %.
ESTADO DE GUANAJUATO
Respecto a las estadísticas del estado de Guanajuato, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del periodo octubre-diciembre de 2020, 59.6 % de la población de 15 años y más se encontraba disponible para producir bienes o servicios (población económicamente activa). La tasa de ocupación en la entidad durante este periodo fue de 94.7 %.
La población ocupada fue de dos millones 517 mil 241 personas y la desocupada de 139 mil 642.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Poco más de la mitad de los ocupados (56 %) laboró en el sector terciario de la economía, 36.2 % en el secundario, mientras que el primario concentra 7.7% de la población ocupada y 0.1% no lo especificó.
El impacto en sector terciario se dio en restaurantes y servicios de alojamiento así como en los servicios diversos; pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los pequeños y medianos establecimientos y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación, la subocupación y en la ocupación en situación crítica.
La población que no tuvo trabajo y que estuvo buscando en el último mes, fue de 5.3%, porcentaje que en igual periodo del año anterior fue de 3.3 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 139.6 mil personas, superior en 52.4 mil personas comparado con el cuarto trimestre de 2019.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La población subocupada registró una tasa del 18.4% respecto a la población ocupada en el cuarto trimestre de 2020. La tasa de informalidad laboral en la entidad representa 54.9 % de la población ocupada, mientras que la tasa de ocupación en el sector informal es de 30.2 %.
En el último trimestre del año pasado, en el estado, la población económicamente activa registró una tasa de desocupación de 5.3 %, cifra superior a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior (3.3 %). Para León, esta misma tasa (6.4 %) es superior en 1.1 puntos porcentuales, con respecto a la presentada en la entidad.
OTRAS CIUDADES
Cancún con 9.9%, Villahermosa con 7.9%, la Ciudad de México con 7.2% y Coatzacoalcos con 7.1% fueron las de mayores tasas de desocupación; frente a las ciudades de Mexicali con 2.4%, Culiacán con 2.7% y Tijuana con 2.9% por ciento, que reportaron las tasas de desocupación más bajas en el cuarto trimestre de 2020.
En subocupación, Ciudad del Carmen con 32.1% y Coatzacoalcos con 28.8% se situaron en los niveles más altos; mientras que Tijuana con 3.4% y Aguascalientes con 6% se ubicaron en el otro extremo con las tasas de subocupación más bajas.
En la ocupación en condiciones críticas las más altas son Tapachula con 39.2% y Tuxtla Gutiérrez con 35.2%; en cambio, las ciudades de Culiacán con 9.8% y Monterrey con 9.9%, son las de menores niveles de ocupación crítica.
En informalidad Tlaxcala con 67.5% y Acapulco con 62.7% se colocaron como las ciudades con mayores niveles; más del doble, comparadas con las ciudades de Saltillo (27.2%), Chihuahua (27.4%) y Ciudad Juárez (28.1%), las cuales reportaron los porcentajes de ocupación informal menores.
En relación con la subutilización de la fuerza de trabajo; las ciudades de Coatzacoalcos con 45.7%, la Ciudad de México con 42.1% y Ciudad del Carmen con 41.2% reportaron las mayores tasas frente a las ciudades de Saltillo con 15.1%, Tijuana y Aguascalientes con 19.8% cada una, las cuales registraron las tasas más bajas en el periodo.