Guanajuato registró durante 2021 mil 564 muertes fetales, la mayoría de éstas ocurridas en instituciones médicas federales.
Ante esto, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo en entrevista que el gobierno estatal Guanajuato cuenta con el equipo médico y personal especializado para disminuir el índice de muertes fetales en la entidad y que es precisamente con dicho equipo con el que apoyan a las instituciones federales, para disminuir la muerte de bebés en el estado.
En entrevista, el funcionario refirió que 8% de los niños que nacen en la entidad son prematuros y añadió que eso tiene una relación directa con la mortalidad del recién nacido y por ello parte de la estrategia de salud es que tiene cuatro hospitales materno infantiles y tiene 40 hospitales más para atender a las mujeres embarazadas y un programa de planificación familiar que ha resultado exitoso.
Explicó que en Guanajuato cada año nacen un promedio de 100 mil niños, de los cuales la mitad nacen en hospitales de IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena y añadió que pese a que la entidad ha crecido y ha generado nuevas fuentes de empleo y actividades económicas no han sido instalados más hospitales de IMSS e ISSSTE lo cual les limita la atención a sus derecho habientes.
"El 8% de los niños que nacen en este estado son prematuros y desde luego eso se asocia a mortalidad del recién nacido, de ahí que la estrategia es que Guanajuato, el sistema de salud estatal es que tiene cuatro hospitales materno infantiles y tiene 40 hospitales más para atender a las mujeres embarazadas, además de un programa de planificación familiar que ha resultado ser exitoso".
Dijo que el sistema de salud estatal da apoyo al ISSSTE para atender a niños prematuros debido a que dicha institución no cuenta con unidades de terapia intensiva neonatal y la Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con 17 terapias intensivas de este tipo.
Señaló que ante la carencia de infraestructura médica en clínicas de IMSS e ISSSTE toda la carga en materia de atención neonatal es absorbida por el estado y por ello las autoridades están enfocadas en contar con la infraestructura adecuada para dar atención de calidad.
"Toda la carga está pasando al estado cuando estas otras instituciones administradas por la Federación no han crecido en su infraestructura para atender al prematuro y con ello disminuir las causas de mortalidad en esta primera infancia".