León, Gto.- El nuevo Régimen de Confianza que entrará en vigor el 2022, tendrá un impacto importante para la economía, pues generará empleos formales, mejores condiciones fiscales para los contribuyentes y equilibrará la balanza de ingresos para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así lo explicó Franco Padilla Fuerte, experto en Finanzas y actual columnista de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
“Es un régimen que si puede llegar a incentivar a los ciudadanos a convertirse en contribuyentes lo que generaría empleos formales, pago de impuestos, bancarización del dinero, por otro lado si al contribuyente cumplido que pagaba sus impuestos conforme la Ley con este nuevo régimen pudiera disminuir su carga fiscal, el dinero que antes era para impuestos pudiera utilizarse para compra de activos, nuevas sucursales, aumento de salarios o bien para el consumo lo que ayudaría a la economía de nuestro país”, mencionó.
El Régimen de Confianza propone que si en un año los ingresos de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas no son mayores a 3.5 millones de pesos, se puede tributar en el régimen pagando únicamente una tasa de impuestos que va desde el 1% hasta el 2.5% de los ingresos siendo atractivo para los contribuyentes incrementando la base de datos de los mismos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Padilla Fuerte comenzó que este nuevo régimen tiene mayor relevancia en las personas físicas, que los últimos dos que se han generado en México, ya que busca apostarle al volumen facilitando el pago de los impuestos y relegando a los contribuyentes las obligaciones fiscales que actualmente se tienen y a los que ya tributan los persuade a declarar todos sus ingresos con la promesa de pagar el impuesto mínimo.
“La gran diferencia con los anteriores regímenes es que en este están incluyendo a los servicios profesionales. Le apuestan al volumen ya que, si bien aumentará la base de contribuyentes, el impuesto a pagar será en un menor porcentaje por contribuyente, lo que equilibrará la balanza de ingresos para la secretaría de hacienda y crédito público”, precisó.
El Régimen de Confianza basará el pago del impuesto a una tasa mínima aplicada a los ingresos sin requerir deducciones, fomentará que los contribuyentes exijan mucho menos la emisión de facturas de sus gastos y/o inversiones y en consecuencia se reportarán menos ingresos de los contribuyentes, por lo que se espera que todo esté regulado y se tengan los candados correspondientes para que pueda funcionar.
“Por muchos años los diferentes Gobiernos Federales han intentado implementar programas que aumenten la base de contribuyentes y simplifiquen el pago de impuestos, el más reciente es el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y el anterior fue el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS). Hoy en día nos proponen para el año 2022 el Régimen de Confianza, aún falta mucha información y detalle de este régimen, pero tengo que reconocer que en general es una propuesta diferente y prometedora”, mencionó.
Fue el 08 de septiembre de este año que se presentó el Paquete Económico 2022 que deberá de ser aprobado por los Diputados y Senadores, dentro del paquete se proponen diversas reformas y adecuaciones fiscales, todavía son muchas las modificaciones, ajustes, aumentos y disminuciones que están proponiendo, pero en este momento el Régimen de Confianza es el que más ha tenido impacto en la sociedad y que puede ser funcional para el país.