Con la finalidad de garantizar un mejor desarrollo de Guanajuato y dar información veraz sobre el impacto de la pandemia por COVID-19, el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), firmaron un convenio de colaboración en materia de información estadística y geográfica.
Lo anterior durante la presentación del primer Congreso Estatal de Información Estadística y Geográfica, en el cual estuvo presente el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, titulares de los organismos descentralizados de Gobierno del Estado y Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del INEGI.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Dicho congreso se llevará a cabo durante dos días y tiene la finalidad de generar herramientas útiles que permitan al estado y la Federación contar con información específica sobre el impacto que ha generado la pandemia, la actualización y recopilación de datos para el intercambio de información entre los dos gobiernos.
Santaella Castell celebró la realización del evento ya que durante este año se han tenido que implementar nuevas estrategias para poder recabar la información en México.
En medio de la pandemia, el funcionario federal refirió que se llevaron a cabo estudios en funerarias y cementerios de las seis zonas metropolitanas que se encuentran en el estado y en los centros económicos.
“La información de los cementerios en zonas metropolitanas cuenta con datos de 74 zonas metropolitanas, incluyendo seis en el estado de Guanajuato, el visualizador analítico de la Covid cuenta con datos para los 46 municipios del estado”.
Por su parte, el Gobernador Rodríguez Vallejo expuso que el congreso tiene la finalidad también de impulsar el desarrollo del estado, por lo cual el Sistema Estatal de Planeación jugará un papel importante en el proyecto.
Apuntó que dicho ejercicio refuerza la política pública en materia de información y estadística, así como garantizar el respeto al estado de derecho y el empoderamiento de la ciudadanía.
“Esta es una muestra de que en Guanajuato si tenemos una visión de estado, que los poderes públicos y los poderes autónomos compartimos esa visión de un mejor estado”.