Ante las muertes de mujeres por homicidio doloso, el Instituto para las mujeres guanajuatenses (IMUG), ha reforzado el programa “Reglas de Operación del Programa Acciones para Reducir las Manifestaciones de Violencia en Contra de Niñas, Adolescentes y Mujeres”, en el que se busca implementar una cultura de cuidado y respeto a las mujeres ante estas circunstancias cada vez más constantes.
“El asesinato de mujeres, considerado homicidio doloso, es un fenómeno violento de interés social e institucional, pero sustancialmente distinto a los asesinatos de mujeres por cuestión de género, conceptualizados como feminicidios. Ambos fenómenos, son resultado de las violencias sistemáticas y generalizadas, pero con causales diferentes”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Desde el IMUG se reconoce que ha incrementado considerablemente la violencia contra las mujeres y delitos del fuero común, tales como los homicidios dolosos, la desaparición forzada, la trata de personas y no localización entre otras, por lo que se ha trabajado en reforzar programas actuales, pero también en adoptar sistemas extranjeros, en lo que corresponde fomentar el respeto a la mujer.
“Se busca enfatizar la participación de los hombres desde el enfoque de las masculinidades alternativas; para proteger y fomentar los Derechos Humanos por medio de servicios integrales y multidisciplinarios”.
“Reglas de Operación del Programa Acciones para Reducir las Manifestaciones de Violencia en Contra de Niñas, Adolescentes y Mujeres” tiene como población objetivo a niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultas mayores guanajuatenses víctimas directas e indirectas de violencia que habiten en territorio nacional o extranjero.
Dentro del mismo programa también se fortalece el modelo de Unidades de Atención Integral en el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, en el que no se les deja solas ya que existen trabajadoras sociales que brindan el apoyo necesario para que no esté en peligro su vida, también se brinda atención psicológica y jurídico, para que puedan continuar con una vida libre de violencia.
Además de contar con un programa para mujeres especializado, también se cuenta con un modelo de atención para hombres generadores de violencia que inconscientemente adoptan patrones violentos y se convierten en principales agresores de mujeres.
“A través del Modelo de Atención a Hombres Generadores de Violencia hacia las Mujeres en el Estado de Guanajuato, equipos multidisciplinarios de atención del Instituto, funjan como facilitadores encargados de acompañar procesos de cambio de hombres dispuestos a relacionarse respetuosa e igualitariamente con las mujeres en cualquier ámbito”, se informó por el IMUG.
Todo con el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres, mediante la erradicación de la violencia contra las mujeres desde los aspectos más complicados, hasta los más cotidianos.
Para este 2021 con el apoyo y coordinación de los municipios en Guanajuato, se espera contar con 46 Unidades instaladas en las localidades, pues el estado es el único que cuenta ya con Unidades Especializadas de Prevención y Atención a la violencia conformadas.