Guanajuato, Gto. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que las reformas presentadas por la federación, para que los jueces se elijan por el voto popular, deben ser tratadas con cuidado.
Recordó que, tan solo en Guanajuato, se ha visto la intromisión de grupos delincuenciales en la elección a cargos públicos.
“Nosotros hemos visto lo complicado que ha sido la intromisión de grupos delincuenciales en la elección de candidatos. Es un tema complejo, complicado porque podría darse en algunas zonas del país o en algunas zonas del Estado y que puedan influenciar alguna elección. Entonces, tenemos que estar muy cuidadosos y pensar en todos los pros y contras”.
Esto al recordar que, previamente, anunció que se detectó que hoy ocho candidatos electos, entre diputados locales y presidentes municipales, tienen vínculos con el crimen organizado.
“Yo creo que hay que tener mucho cuidado con estas reformas que se están proponiendo, no estoy en contra de hacer la reforma al Poder Judicial, hay que analizarla y desmenuzarla nuevamente, más sobre elegir a los jueces por la vía popular”.
Desde la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador busca una reforma estructural al Poder Judicial, para que dejen de ser nombrados ministros, magistrados y jueces por el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el propio Judicial, sino que se abra a consulta popular.
Rodríguez Vallejo dijo que se opone a la propuesta, pues sostuvo que a nivel federal si hace falta una reforma judicial, pues hay un descontento en su actuar, sin embargo, recalco que, en Guanajuato, se cuenta uno de los mejores sistemas de justicia.
“Gay mucho que desear cuando detenemos delincuentes y lo sueltan a la vuelta de la esquina del Poder Judicial Federal. Entonces sí creo que hace falta una reforma; entonces, sí creo que hay que hacer una revisión. Pero es un tema que se debes encontrar porque el riesgo también es abrirles la puerta a otros”, concluyó.