El sector del calzado en León buscará iniciar el 2020 con nuevos bríos en materia de exportación, donde los esfuerzos están puestos en abrir nuevas rutas y explorar nuevas estrategias apoyados en los avances del T-MEC que poco a poco regresan la certeza a los inversionistas.
Si bien los números en este año no fueron del todo positivos por diversos motivos macroeconómicos pero también del escenario local, para Daniel Sepúlveda, gerente de exportaciones de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), el reto es hacia donde se están moviendo.
La presencia de los agremiados en las cifras de exportación a nivel nacional, con precios de hasta 50 dólares por par, han crecido hasta en un 62%, por lo que la apuesta es empujar estas exportaciones y sobre todo orientarlas también al mercado digital.
“Lo que estaríamos buscando nosotros sería darle prioridad a los mercados de compradores mediano, que buscan volumen medio a precio medio, esto va a lograr que todas las maquilas y las marcas especializadas que tenemos en México, principalmente de piel, puedan exportar ya sea a través de boutiques y cadenas de zapaterías, pero lo más importante, a través del mercado digital”, aseguró.
A través del programa Shoes From México, con campañas en Estados Unidos y Canadá,la CICEG busca llegar a esos compradores que buscan precio y no precisamente volumen.
“Generamos oportunidades comerciales para nuestros socios con productos con precio arriba de los 30 o 35 dólares, para darle valor a nuestro producto y no enfocarnos tanto en las producciones masivas y a precios bajos porque para eso está China”, dijo.
BUSCAN GENERARLE VALOR A LOS SOCIOS
A través de un programa de 5 ejes entre los que destaca la competitividad y la internacionalización digital, el área de Sepúlveda pretende apoyar a los socios para generarle valor a su producción y que la exportación resulte aún más redituable.
Tan sólo para los primeros días de este 2020, tendrán un evento de “Generación de Oportunidades Comerciales” en conjunto con COFOCE dirigido a Guatemala, El Salvador y Costa Rica, con la presencia de 8 empresas de calzado y 10 de marroquinería buscando provocar negocios con dichos países donde se tienen aumentos importantes en exportación.
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Los avances en el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, sin lugar a dudas aporta aún más para trabajar con certeza; “el T-MEC sí aumenta la certidumbre del comprador internacional para hacer negocios en México, incluso para los grandes fabricantes internacionales, el poder considerar instalarse y desarrollar inversión en nuestro país para la industria del calzado”, dijo.
SE REFLEJAN LAS PROTESTAS EN SUDAMÉRICA
Aunque todavía no hay cifras contundentes, Daniel Sepúlveda reconoció que los conflictos políticos y sociales en algunos países de Sudamérica si muestran balances complejos, una de las sorpresas recientes fue el caso de Brasil.
“Por parte de CICEG vemos una contracción de los mercados internacionales, incluso las exportaciones de Brasil vienen con disminuciones importantes, y en general los compradores están a la expectativa de continuar con ciertos negocios”, aseguró.
“En el caso particular de Chile, creo que va a depender mucho de la seriedad y del esquema de negociación que se tenga con los diferentes distribuidores allá; creo que independientemente de la situación económica aquí es hacer negocios fuertes y buscar las mejores prácticas, como en cada país”, concluyó.