IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Durante 2021, Guanajuato ha logrado recuperar siete mil empleos más, lo cual lo convierte en el quinto lugar nacional con mayor generación de empleos, luego del paro de actividades provocada por la llegada de la pandemia de Covid-19 a un año.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Guanajuato ha sido uno de los cinco estados con mayor generación de empleos, al registrar siete mil formales en los primeros dos meses del año.
⬇️Da clic aquí⬇️
“En Guanajuato le apostamos precisamente para que la pérdida de empleos haya sido lo menos posible, se apoyó a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, generadoras de 80% de los empleos y ahora estamos teniendo estas recuperaciones que nos colocan como uno de los cinco estados con más generación de empleos”, señaló.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga dijo que también hacia febrero de 2021 se tenía una recuperación de más de 22 mil empleos de los 50 mil que se perdieron por la pandemia, por lo que estimó que de mantener el ritmo que tiene el estado, a mediados de año habrá recuperado esos trabajos que se vieron perjudicados por el paro de actividades ocasionados por la Covid-19.
⬇️Da clic aquí⬇️
Pandemia borró avances en participación laboral de mujeres
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Guanajuato contaba hasta antes de la pandemia con dos millones 576 mil personas que ocupaban un empleo de manera formal en informal.
Mauricio Usabiaga explicó que para este año se contempla que pudiera haber unas 50 mil personas más económicamente activas, que es el promedio anual que se está manejando, si se toma en cuenta además que por la fuerza laboral que mantiene el estado, así como por la jubilación de algunas personas en algunos sectores es que se abren nuevas plazas y es donde Guanajuato siempre ha destacado a nivel nacional, por la capacidad de seguir generando empleos.
Los sectores que se vieron más afectados y que han tenido una recuperación más lenta son el de turismo, el de restaurantes, agencias de viaje, pero que poco a poco han ido sumándose a las actividades que están retomando actividades de manera controlada, sobre todo por la apuesta del Gobierno del Estado de impulsar la marca Vive Grandes Historias, para seguir impulsando los destinos que tiene el estado, para que una vez que mejoren las condiciones sanitarias, se puedan visitar y retomar la actividad económica de ese sector.