León, Gto.- El secretario de Economía de León, Guillermo Romero Pacheco, dijo que durante el último año de septiembre del 2021 al mismo mes del 2022 se han recuperado casi 20 mil empleos formales afiliados al IMSS.
Explicó que en total la industria genera más de 140 mil empleos y estos 20 mil se han recuperado en el sector moda pese a las circunstancias sociales y económicas no sólo del país sino del mundo como las recesiones y los conflictos bélicos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Estas vacantes han sido acomodadas en diferentes sectores de la industria como la confección, cuero, calzado y proveeduría.
“Casi 20 mil empleos recuperados, empleos formales en total y eso es muy importante porque en los últimos cuatro o cinco meses ha habido un incremento a pesar del contexto, de la alta inflación, los conflictos bélicos, la recesión en el medio y eso es importante, pero hablando de toda la cadena de moda (...) Les quiero reiterar que los empleos que genera toda la cadena de moda, textil, confección, cuero, calzada, proveeduría son 69 mil 565 empleos en León”, dijo.
El funcionario comentó que están preocupados por los cambios que se han generado en diferentes cargos públicos del gobierno federal por las negociaciones claves que representan para el país y Guanajuato.
“Lo importante es que León es el que tiene más de 700 empresas exportadoras, es decir, las empresas que exportan en León son medianas y pequeñas empresas y con una buena diversidad y tenemos que en León del último dato que tenemos de 1 mil 400 millones de dólares saqué yo el cálculo y está cadena de los 60 mil empleos, exporta 667 millones de dólares, es decir. es un pivote en el desarrollo de la recuperación económica”, agregó.
Dijo que eventos como ANPIC siguen posicionado a la industria a nivel mundial por la diversificación que tiene a los sectores de moda y tendencia, pues en temas de materia prima y mano de obra comentó que la industria ya se está restableciendo.
“Se está empezando a restablecer, hemos detectado que nuestra proveeduría la mayoría de nosotros usamos lo que es la industria primaria, se vislumbra que ya no hay mucha escasez y ya hay algunos productos básicos que están empezando a bajar. Esto en un futuro les puede demostrar un panorama más alentador incluso la mano de obra de la industria de la mano se ha recuperado derivado de que hay crecimiento en diferentes áreas como el mueble, automotriz y moda”, agregó.