En sólo tres meses, Guanajuato ha logrado recuperar 14 mil 182 empleos y es uno de los estados que han logrado una volver a generar los empleos perdidos a causa de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, Guanajuato ha ligado tres meses consecutivos, después de que se perdieran alrededor de 50 mil empleos durante el paro de actividades ocasionado por la contingencia sanitaria y que obligó a cerrar varios establecimientos considerados como no esenciales.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
De febrero a junio, en Guanajuato se perdieron 47 mil 409 empleos, de los cuales 30 mil 812 fueron del sector industrial, donde el más afectado fue el de cuero y calzado, al registrar una pérdida de 15 mil 145 plazas laborales.
Otros sectores que también perdieron empleos fueron el de servicios para empresas, personas y el hogar, con 10 mil 371 plazas; el de la construcción, con seis mil 485 plazas; el comercial, con tres mil 361 empleos, así como el de transportes y comunicaciones, con mil 141 empleos.
En tanto, los municipios que más empleos perdieron fueron León, con 26 mil 725 plazas; Celaya, con cuatro mil 60 empleos; Irapuato, con tres mil 777 empleos; Silao, con tres mil 506; San Francisco del Rincón, con dos mil 227 y Guanajuato capital, con mil 939.
Sin embargo, a partir de julio comenzó la recuperación de empleos y en ese mes, así como en agosto y septiembre se recuperaron 11 mil 465 puestos de trabajo, en tato que para octubre se logró la recuperación de 14 mil 182 empleos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Guanajuato es uno de los estados con mayor recuperación de puestos de trabajo, incluso por encima de entidades como Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Durango, Morelos, Zacatecas, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Michoacán o Veracruz, por ejemplo.