Recuerdo de Juani a 6 años de su muerte

Esta crónica fue publicada en El Sol de León, 10 de junio de 2013, y corresponde al último adiós que familia, amigos y políticos le dieron a Juan Ignacio Torres Landa, en el Teatro Doblado

Por Rossana Aguilar Aguirre

  · lunes 10 de junio de 2019

Foto duplicada / "...Hay un sentimiento que tengo cuando miro hacia el oeste...un nuevo día amanecerá para aquellos que están de pie..." (Estrofas de Stairway to heaven).

Así como en campaña, como le gustaba… con tambora, así fue el recorrido que la esposa e hijos realizaron en honor de Juan Ignacio Torres Landa; partieron del Arco de la Calzada acompañados de figuras políticas del PRI local, de excolaboradores y de ciudadanos que reconocieron en el guanajuatense su capacidad política, su inteligencia o su carisma.

Aunque la música fue alegre, el ambiente de tristeza inundaba a los presentes; sentimientos encontrados porque al recordarlo, es inevitable esbozar una sonrisa con un dejo de desolación.

Cuando el contingente estaba por arribar a la calle Hermanos Aldama, apareció Juan Carlos Romero Hicks, sí, el único panista presente en el homenaje de quien trató de dignificar al PRI.

Te puede interesar⬇️

El exgobernador se dirigió al teatro Manuel Doblado donde sin buscar reflectores ocupó un lugar y se sumó a los aplausos de cinco minutos para Juani, a quien venció por el puesto en aquel lejano 2000.

En breve entrevista, Romero Hicks reconoció en Torres Landa el respeto con el que se manejaba, el legado de sus proyectos y obras, sobre todo en materia hidráulica, y la amistad que hay entre los hijos de ambos.

En el teatro Doblado aguardaba la urna blanca con las cenizas de Juan Ignacio; al llegar su familia fue recibida con la Marcha Fúnebre tocada por la Banda de Guerra de la Policía Municipal de León.

Fue entonces que Juan Ignacio hijo, tomó los restos de su padre para colocarlos en una mesa al centro del escenario del teatro, donde además de arreglos florales estaban los instrumentos de Deimos, una banda de rock conformada por contemporáneos y buenos amigos de Juani, a la que esté se unió para entonar sus canciones favoritas.

En un video se mostró a Juani preparando garganta para interpretar “Wish you were here” de Pink Floyd, inmediatamente Jorge, Rafael, Roberto, Carlos y Toño hicieron segunda en vivo, con la urna de las cenizas delante de ellos.

Posteriormente entonaron “Una vida juntos, hermanos, hermanas…,” “One” de U2, y cerraron con la que dijeron era la preferida de Juani y que además, cantaba como un artista: “Stairway to heaven” (Escalera al cielo).

En el clímax del clásico de Led Zeppelin, Maricela, Juan Ignacio, Azul, María Jimena, Mariana y Luz María se tomaron de los brazos, cantaron y ¿por qué no? Bailaron y pudieron al unísono sonreír y llorar al recordar al esposo, al padre, al buen hombre… a Juani, el hombre que como dijo uno de sus mejores amigos “aun muerto sigue haciendo historia”.

TEMAS