Jesús Oviedo Herrera, secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) de Guanajuato, dijo que el estado ha sufrido una reducción de 600 millones de pesos destinados para acciones sociales lo cual ha disminuído el alcance de los programas del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
En entrevista, el funcionario estatal dijo que las principales demandas de la ciudadanía son más programas de infraestructura básica como agua potable, luz, drenaje y pavimentación y aseguró que pese a los recortes federales el estado realiza un esfuerzo por atender las necesidades de la población más vulnerable.
Señaló que actualmente sólo llegaron 350 millones de pesos que han sido ejercidos de forma eficiente para tener un mayor alcance y dotar de infraestructura básica a la población que tiene esas carencias.
"Lo hemos visto y ya nos impactó de manera fuerte, son 600 millones de pesos menos de lo que veníamos teniendo, hoy solamente nos llegaron alrededor de 350 millones de pesos que afortunadamente nos han generado una mejora y hemos tenido con lo que el gobernador nos asignó del crédito que está disponible un beneficio porque nos llegaron 500 millones más que estamos ejerciendo con los municipios".
Añadió que han accedido a un recurso adicional debido a que llegaron 500 millones de pesos más de un crédito disponible y dijo que dicho recurso es ejercido con los municipios.
Manifestó que los recortes federales no son un impedimento para dar atención a las familias guanajuatenses en materia social, ya que uno de los objetivos es seguir abatiendo la pobreza en el estado.
"Todos los programas que tenemos en el FISE nos disminuye la capacidad, son programas que van directamente a servicios básicos a los ciudadanos y a los municipios y obviamente disminuye el alcance que estamos teniendo ahorita".