Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del estado para que los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, así como los afrodescendientes, sean reconocidos a rango constitucional.
El diputado Roberto Carlos Terán Ramos, sostuvo que este reconocimiento es fundamental, pues será reconocer sus derechos políticos, electorales, pero sobre todo jurídicos y patrimoniales.
“Hoy reconocemos a los pueblos y comunidades indígenas y a las afromexicanas, los que se integran por ser descendientes originarias de poblaciones del continente africano, quienes tienen un vínculo cultural, histórico, político o lingüístico y se identifican como miembros de estos pueblos”.
Detalló que la iniciativa es que se vean a estos grupos como sujeto de derecho público con personalidad jurídica y de patrimonio propio y así dar un paso sobre los derechos colectivos de estos grupos vulnerables.
“Con la personalidad jurídica se otorga mayor control sobre la gestión de recursos y posibilidad de administrar fondos públicos. Con el patrimonio propio ahora tendrán la capacidad de tomar decisiones sobre el uso de sus tierras, recursos naturales y culturales, y se propone robustecer la voz y rostro de las personas para garantizar sus derechos”.
Carlos Terán agregó que el grupo parlamentario del PAN continuará presentando las iniciativas necesarias para armonizar las leyes locales con la reciente reforma federal sobre los grupos vulnerables.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Anunciamos desde ese momento que presentaremos las iniciativas conducentes para dar cumplimiento a la reforma constitucional y adecuar la legislación local al texto constitucional. Nos manifestamos por la inclusión, la igualdad, a la no discriminación, el bienestar de las personas, luchando por el valor de las culturas indígenas y su plena incorporación al México de hoy”.
La iniciativa se turnó a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.