Se aplican padres de familia en la formación de sus hijos con la ayuda de guías escolares durante el periodo de contingencia por el COVID-19, pero reconocen que es difícil y las hace perder el control.
Hacerla de maestro es complicado
“Es algo complicado hacerla de maestro, pero es el mejor momento de entender más a los hijos”, señaló Natalia. “¿Quién más que nosotros sus padres para cuidarlos y educarlos de una forma plena?”.
Son momentos en los cuales tanto el escolar como el padre o madre tendrán que idear la forma de fortalecer la educación mediante las guías escolares, “claro nos queda que no son vacaciones ni para ellos ni para nosotros; es el momento de aplicarnos aunque nos cueste hacerlo”, dijo Natalia.
Dar tiempo de calidad
Aun con la dificultad que representa el llevar las diferentes labores de la casa, ahora las madres se han convertido en las propias formadoras de sus hijos aunque esto represente momentos de desesperación, aseguró María Antonia Lomelí.
“Serán momentos de convivencia plena y que vendrán a reforzar la distancia que en muchos de los casos enfrentan las familias al vivir en una ciudad como León que vive en su máximo esplendor la industrialización”, comentó.
Entre tarea de escuela y hogar
Para Lorena Estrada, a una semana de tener a sus dos hijos de primaria y secundaria, ahora valora lo que realizan los maestros, al esforzarse por transmitir el conocimiento a los niños. “Nunca me había puesto a pensar en este trabajo, pero debemos de combinar la tarea con los deberes del hogar y tienen que participar al ser parte de una familia”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Es un trabajo complicado pero nos permite el momento de ser nuevamente los héroes de nuestros hijos y que seamos la mejor de las figuras a seguir y no la de amigos o aquellos que en calle se distinguen por ser agresivos o los temidos; debemos de formar niños participativos y comprometidos con nuestra propia gente”, señaló.
Recomendaciones de la SEG
De acuerdo a las recomendaciones emitidas por la SEG a los padres de familia, se debe de crear una rutina y aprovechar disposiciones que el servicio educativo se les brinda mediante la conectividad a internet; de no tenerlo, auxiliarse con las guías de estudio para el desarrollo del aprendizaje de los niños.
También se recomienda que los papás deben de establecer horarios a los niños, de los momentos de aprendizaje y labores del hogar; delegar tareas, ya que desde ahí parte un aprendizaje para ellos.
Estos dos ejercicios fortalecen los vínculos entre padres e hijos. En el sistema educativo hay una permanente vinculación con medios digitales y electrónicos para el seguimiento y asesoría de los niños.
Para auxiliar a los niños se pueden tomar clases con horarios diferidos a través de TV4 o a nivel nacional en el canal 28 para complementar el aprendizaje de escolares en casa.