200 maestras y maestros fueron galardonados con la medalla “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” y 500 más el galardón “Maestro Rafael Ramírez”, por su trayectoria de más de 40 y 30 años de profesión ininterrumpida respectivamente.
En el acto protocolario se destacó el trabajo de los docentes, mismos que celebraron el día del maestro en las instalaciones del Parque Bicentenario en el municipio de Silao y fueron reconocidos por las dificultades que pasaron a raíz de la pandemia.
María Guadalupe Ríos Pichardo, originaria de Celaya Guanajuato, fue una de las maestras que recibió su condecoración “Maestro Altamirano” por 40 años de servicio, ella comentó en entrevista para el Sol de León, que desde muy pequeña siguió los pasos de su madre, quien también era maestra y desde ese entonces busca trascender y no quedarse estancada.
“Es un honor y un placer llegar a esta etapa, estoy en una profesión donde realmente estoy satisfecha con lo que hecho, he sido muy feliz y he tratado de apoyar a nuestros alumnos durante todos los años que han pasado”, relató María.
Ahora ella es maestra del Instituto Magno de Celaya y recordó que uno de los retos a los que se ha enfrentado en los últimos años ha sido el de aprender a manejar la tecnología, ya que en su institución el 50% de los docentes desconocía el uso que se le dio a la tecnología.
“Nos tocó aprender a manejar la tecnología fue difícil, tuvimos que cambiar nuestros modos, nuestras formas, actualizarnos, tuvimos talleres para que nos enseñaran a manejar las diferentes plataformas y no quedarnos atrás, de hecho nosotros fuimos de los primeros que entramos en el pilotaje porque confiamos en que después de dos años teníamos que regresar, tristemente si hay un rezago académico importante, los alumnos se vieron afectados sobretodo en el aprendizaje social”, mencionó.
Así mismo, durante el evento, el magisterio, destacó el Ejecutivo, ha sido fundamental en los últimos 30 años en la transformación de Guanajuato; “Guanajuato no se queda aquí, viene el futuro y los maestros serán clave en el desarrollo del futuro, vamos a pasar a ser un estado moderno y de innovación, pasar de la manufactura a la Mentefactura”, comentó durante su intervención, Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de educación en el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por otra parte, Sergio Bárcenas Hernández, originario de México DF y maestro de Celaya, quien está por cumplir 41 años de servicio ininterrumpido, él relató que se llena de orgullo al haber fundado en 1992 una telesecundaria en la colonia Santa Rita en Celaya, así como ver que sus alumnos ingresan a la preparatoria.
“Para mí es un orgullo muy grande porque 40 años de servicio se dicen fácil, pero es una gran cantidad de trabajo, muchas experiencias, diferentes escuelas, muchos alumnos, mi labor docente la he hecho prácticamente en telesecundaria, desde 1982 estoy en telesecundaria”, mencionó Sergio Barcenas.
Durante el acto protocolario el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo felicitó y entregó los reconocimientos a los docentes con antigüedad de 40 y 30 años de servicio.
“La visión de apostarle a la educación como la verdadera palanca del desarrollo, la formación y la educación, un pacto para trabajar unidos por nuestras niñas, niños y jóvenes del estado, por formar gente de bien que transformaran su propia realidad, las generaciones formadas por los docentes guanajuatenses, hoy hacen que vivamos una historia de éxito”, finalizó el gobernador.