Daniel Alberto Díaz, Secretario de Salud en Guanajuato, reconoció que hay descontrol entre la población debido a la falta de conocimiento de los lineamientos en la operatividad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Dijo que además ha causado entre los guanajuatenses dudas pero aseguró que la atención en los hospitales y centros de salud se seguirá brindando de forma normal sin ningún contratiempo.
Precisó que “la atención médica pública está asegurada, con base en las instrucciones giradas por el ejecutivo estatal que ha pedido que se revalore y revise muy minuciosamente, lo anunciado por el presidente de México, pues ha dicho que se va a tener medicamento gratuito, cuando se tiene que tener en cuenta que existen personas que cuentan derechohabiencia del IMSS, ISSSTE Y SEDENA”.
En cuanto al tema de los trabajadores de la salud asignados a Seguro Popular, dijo que “ellos van a seguir laborando de la misma manera” y reconoció que las nuevas disposiciones administrativas fluyen muy lentamente para saber cuáles serán las reglas de operación del nuevo instituto.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El secretario reafirmó que para recibir atención bastará con presentar una identificación, para que la base de datos pueda confirmar que el paciente no está afiliado al IMSS o ISSSTE y mencionó que por la forma de trabajar del Insabi, Guanajuato ya está adelantado, puesto que desde antes verificaban que el beneficiario del servicio no fuera derechohabiente de estos institutos.
El coordinador del régimen de protección social en salud del Estado de Guanajuato, José Luis Martínez Cendejas, indicó que la instrucción del gobernador siempre ha sido cero rechazo.