León, Gto., (OEM-INFORMEX).- México está por duplicar sus inversiones extranjeras para los próximos años. Guanajuato y en general la zona Bajío serán de los beneficiados, por estar bien posicionados, declaró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon en visita a esta ciudad, en exclusiva con la Organización Editorial Mexicana.
“Yo diría que es de los estados de la región Bajío, de los mejor posicionados y desde luego está ocurriendo que van a recibir un ritmo muy alto de inversión, a partir de ya. Esto por el estrés geopolítico global y por los acuerdos a los que hemos llegado con Estados Unidos..
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Por ejemplo, cuando vino la secretaria Gina Raimondo y Antony Blinken invitaron a México al Programa de Superconductores se va a hacer una inversión de alrededor de 50 mil millones de dólares. El Bajío va a ser parte de eso, por supuesto. Porque la esencia será la de la fabricación de superconductores, para las computadoras. Va a haber menos partes mecánicas y más partes electrónicas.
"En resumen, es una de las zonas más susceptibles y mejor posicionadas para recibir los flujos de inversión que estamos esperando, que son considerables. Probablemente, México va a llegar, para darnos una idea, a recibir en los próximos tres o cuatro años el doble de inversión extranjera que está recibiendo ahorita”.
El funcionario federal aclaró que lo anterior es información que él ha reunido de varias fuentes en sus viajes por el mundo. Por lo tanto, no solo toman la fuerza de su palabra, sino del entorno comercial mundial..
“Nos decían en los Emiratos [Árabes Unidos] ‘nosotros los vemos a ustedes como si fueran una nueva China’. Somos la nueva fábrica del mundo”, apuntó.
Promete más bienestar a la par que las inversiones
Ebrard sostiene su interés por la Presidencia de México, así se lo manifestó a los guanajuatenses, reafirmando que su trabajo como canciller debe consolidar el crecimiento económico, el bienestar y la inversión extranjera, mejorar todos los servicios sociales en la medida que se tiene más inversión, “porque de otra manera no tendría sentido”, dijo.
A mayor inversión, tiene que haber mayor bienestar, menos desigualdad o menos pobreza
Decomiso de armas importante para bajar homicidios
En materia de seguridad, el canciller expresó que se tiene que apoyar y apuntalar a la Guardia Nacional con toda la tecnología que necesite, así como las Fiscalías tanto estatales como federal para ganarle la batalla a la delincuencia. Apuntó que en esta materia se le solicitó a Estados Unidos que tome medidas para restringir el flujo de armas al centro del país, “que es inmenso”, calificó. México aseguró, en 2020-2022, "más de 50 mil armas provenientes de Estados Unidos, vinculadas a diversos delitos; el 70% del aseguramiento se registró en Guanajuato" informó. Mientras que en Estados Unidos se aseguraron 300 mil en la franja fronteriza, aseguró el Canciller.
“En la reciente visita a Washington pedimos que aplique medidas restrictivas en sus salidas a México. Pedimos que, en la última milla de la vía terrestre, en la entrada a México, se vigile que no haya ningún tipo de tráfico de armas”.
El secretario de Relaciones Exteriores explicó que, de acuerdo a estudios, si en México se logra reducir un 35% el flujo de armas a México, en los próximos dos años, la disminución de homicidios puede ser de un 9%.
“En Washington presentamos el mapa de todas las armas que han llegado a México, quién se las vendió y en Estados Unidos todo se reduce a 10 condados. No estamos pidiendo un esfuerzo que no se pueda llevar a cabo”.
Sobre el T-MEC, los paneles son una buena noticia
El canciller señaló que en los paneles se corre riesgo, sin embargo, apuntó que también son una buena noticia, pero evitan llegar a ello. El objetivo de México es solucionarlo a través del diálogo, enfatizó. Esto luego de ser señalados por Estados Unidos como infractores del T-MEC debido a las actuales reformas energéticas mexicanas.
“El sistema de paneles de entrada, es una gran estrategia para México, porque en el NAFTA (tratado anterior), los paneles no fueron instrumentados, entonces todo era unilateral, te ponían aranceles o te suspendían la exportación, entonces siempre estábamos en desventaja porque la economía de Estados Unidos es 20 veces más grande que la de México. El que tengamos un sistema de paneles para resolver todo tipo de diferencias de carácter comercial es una buena noticia para México”.
Detalló que el trabajo de la secretaria Raquel Buenrostro es imprescindible para lograr acuerdos derivados de la solicitud de consultas que hizo Estados Unidos en julio del año en curso.
“Los paneles tienen un incentivo muy fuerte para que te pongas de acuerdo. Porque llegar al panel no creas que es muy conveniente para ningún país porque puedes perder todo en el panel. Puedes perder tu cauta, en fin, yo diría que lo que está haciendo Raquel Buenrostro es seguir las pláticas, las entrevistas a cabalidad en Washington, para seguir objetivos muy bien, para saludar y conversar con su contraparte en Estados Unidos. Estamos bien coordinados y nuestra expectativa es que se pueda lograr alguna especie de acercamiento y de acuerdo. Y sino, pues nos iremos al panel”.
El país norteamericano solicitó a México consultas bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC, señalando que algunas políticas energéticas mexicanas violan el Tratado comercial. Pemex y CFE fueron las señaladas por afectar negativamente a las empresas norteamericanas que operan en nuestro País y a la energía que se produce en Estados Unidos.
Ya lucha por la banda presidencial
Para concluir esta entrevista en exclusiva con OEM, Marcelo Ebrard desmintió que, de suceder en la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador, no daría continuidad al trabajo de la 4T.
“Ese argumento que he escuchado de algunos carece de fundamentos. Es un elemento político actual para la contienda, no se apega a los hechos. Si tú ves lo que yo hice, en el Gobierno de la Ciudad de 2006 a 2012, ese argumento que me estás diciendo carece de todo fundamento”.
Ejemplificó que el cómo jefe de Gobierno de la ciudad de México en 2006 a 2012, luego de suceder a AMLO, colaboró en la consolidación del Programa de Adultos mayores, disminuyó los paros sociales, señaló que, “nada de lo que se había alcanzado se puso en duda, se consolidó”.
“Se necesita continuidad y cambio. Vamos a luchar por la banda presidencial, como lo estamos haciendo”, finalizó.