La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León, en coordinación con el Instituto Cultural de León (ICL), crearon un programa de educación artística, con el objetivo de formar a policías más sensibles, humanos y reflexivos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Programa en el que participaron la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, donde se buscaba que los preventivos generarán una cercanía con la ciudadanía y al mismo tiempo ser más empáticos.
Es de mencionar que esta alianza comenzó en el año 2022 y en esta edición 34 de la Feria Nacional del Libro (FENAL), donde los futuros Policías no solo se les proporcionó asistencia, si no una participación activa como cuentacuentos.
“Nos da mucho gusto estar aquí y nos sentimos orgullosos de ustedes, no es sencillo pararte en un escenario y hablar en público, tampoco es sencillo contar cuentos ni actuar, no es fácil hablarle a los niños, es difícil captar su atención y lo primero que quiero decirles es gracias por atreverse porque aún con miedo y nervios tomaron la decisión de hacerlo”, comentó Alejandra Gutiérrez.
Estas presentaciones escénicas son el resultado visible del “Taller para cadetes cuentacuentos”, integrado por 25 cadetes pertenecientes a las generaciones 53, 54 y 55 de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, que consta de 12 sesiones para el desarrollo de técnicas y herramientas necesarias para la narración de cuentos.
Donde se instruyó sobre los ejercicios de voz, presencia escénica, vestuario y arreglo escénico, así como conocimientos básicos de teatro, son parte de los temas que se abordan a lo largo del taller impartido por la maestra Gelos Giles, integrante del colectivo Arte-Xcuincle y quien cuenta con más de 30 años de trayectoria en el teatro de títeres y la narración de cuentos.
Desde el inicio, los cadetes realizaron diversas actividades artísticas y culturales organizadas por el Instituto Cultural de León, en las que se promovieron los valores de la diversidad cultural, la inclusión social y la creación de comunidad.
Con este tipo de artes, se contribuye de manera directa a la construcción de sociedades más pacíficas gracias a que éstas propician la libertad de expresión, el pensamiento crítico y la creación de comunidades plurales.
“A qué le estamos apostando, a qué ustedes con su formación hagan cosas diferentes, que sean mejor en lo académico, pero también en habilidades que les ayuden a tener mejor contacto con la gente (…) Ustedes una vez que se gradúen estarán para servir y proteger y siempre tienen que estar pensando en cómo generarle mejorar calidad de vida a la gente y cómo hacerlos más felices”, comentó la presidenta municipal.
Los “cadetes cuentacuentos” presentaron su primer show el pasado lunes 15 de mayo y la segunda este jueves 18, y aún restan dos más para el viernes 19 a las 09:00 y 10:00 horas, donde tuvieron un público de las colonias Santa Rosa Plan de Ayala, San Juan de Otates, La Sandía, San José del Resplandor, Los Olivos, El Faro, Valle de Señora, Refugio de las Rosas y Los Ramírez; así como usuarias y usuarios de las Bibliotecas Municipales Ma. Esther Valtierra y Marcos Aguayo Durán e integrantes de los Salones de Cultura Comunitaria de Territorios Culturales del ICL.